Marcel y la reforma tributaria: «Retomarla no es insistir sobre lo mismo»

Marcel y la reforma tributaria: «Retomarla no es insistir sobre lo mismo»

Compartir

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, volvió a referirse al revés que sufrió el Gobierno luego de que la Cámara de Diputados y Diputadas rechazara la reforma tributaria -considerada como la columna vertebral de la actual administración- en su idea de legislar, con lo cual el Ejecutivo buscará insistir en el Senado.

Ante esto, las autoridades ya iniciaron un nuevo proceso de diálogo con distintos actores económicos y parlamentarios para evitar que una futura propuesta tenga un derrotero similar.

Dicha materia fue abordada esta mañana por el jefe de la billetera fiscal en el marco de un seminario organizado por BTG Pactual, donde señaló que «nosotros hemos reiniciado una ronda de conversaciones, convocamos a un conjunto de actores económicos y sociales a dialogar sobre la materia, cosa que vamos a estar desarrollando durante las próximas tres semanas, y también iniciamos los contactos con los partidos políticos».

«La definición del Gobierno respecto de esto es retomar el camino de la reforma tributaria, pero entendiendo que ese camino no es simplemente insistir sobre lo mismo que se había propuesto y que se rechazó en la votación en general», acotó, resaltando que existe «disposición del Gobierno, como la tuvimos durante la tramitación en la Cámara y nos preparamos para tener en el Senado, a escuchar distintas visiones, considerar distintas alternativas y tratar de articular el mejor proyecto de reforma tributaria que sea posible».

Junto con ello, indicó que «esa reforma tributaria junto con otros componentes, el royalty minero, impuestos correctivos, rentas regionales, es parte de una agenda que creo deberíamos considerar que no es la agenda del Gobierno».

«Creo que después del estallido social tenemos que tener claro que tenemos tareas por cumplir, que hay cosas en las cuales estamos topando en un techo en materia de disponibilidad de recursos permanentes del Estado. Y tenemos que colaborar para encontrar la manera más adecuada para subir ese techo, de tal manera de que el país pueda invertir en protección social, en seguridad económica, seguridad ciudadana, protección a sus vidas, protección a su integridad y protección a su economía», acotó.

REFORMA PREVISIONAL

En cuanto a otro de los proyectos claves del Ejecutivo -la reforma previsional- el secretario de Estado mencionó que «los sistemas de pensiones tienen que ser capaces de hacer tres cosas: de prevenir el riesgo de pobreza en la vejez; de asegurar continuidad de ingresos y hacerlos sostenibles en el tiempo, y tienen que cubrir contingencia. No existe ningún sistema de acumulación solo que sea capaz de responder esas tres preguntas».

Tras ello, explicó que «un sistema con puro financiamiento fiscal no va a ser capaz de asegurar continuidad de ingresos, salvo que tenga una carga tributaria infinitamente mayor que la que tenemos hoy día. Un sistema de capitalización individual no es capaz de asegurar de prevenir el riesgo de pobreza en la vejez, ni es capaz de cubrir los riesgos que sobrevienen en la vida. Un seguro no es capaz de asegurar un reemplazo de ingresos suficiente. Entonces, tenemos que combinar esos tres elementos, esa es la idea fundamental que ha propuesto el Gobierno».

En esa línea, precisó que «en torno a eso, hay mucho espacio para ponerse de acuerdo, para buscar variantes, para sopesar los roles del sector privado, del sector público. Pero si no construimos sobre esos tres pilares, no vamos a tener un sistema de pensiones que sea capaz de responder a las necesidades de la ciudadanía».

Con ese propósito, agregó que «si por un lado fortalecemos el pilar de capital individual, y por otro lado, el seguro social invierte sus reservas en el mercado de capitales, vamos a poder también recuperar lo perdido por el mercado de capitales durante los retiros de fondos de pensiones. ¿En cuánto? en un plazo de siete a diez años. Parece harto, pero sin eso, nos demoraríamos más de veinte años en poder recuperar ese mercado de capitales».

LITIO

Durante su exposición, el titular de Teatinos 120 además adelantó que el Gobierno dará a conocer la Política Nacional de Litio próximamente y ratificó que esta contempla la asociación con privados.

«Les puedo decir, como ya se había ido anticipando, el Gobierno va a entregar su política sobre litio en materia de días, esa va a a ser una política en la cual va a haber espacio para el sector público y el sector privado o más bien para la asociación y la cooperación entre el sector público y el sector privado, lo mismo en la industria del hidrógeno verde así que aquí hay espacio para todos», dijo.(Emol)