En modo campaña se encuentra la exministra Marcela Cubillos (independiente), con el objetivo de llegar al sillón municipal de Las Condes para las elecciones de alcaldes y gobernadores de octubre de este año. En esa línea es que la también exconvencional constituyente ya conformó el equipo que la apoyará para enfrentar a Constanza Schönhaut (Frente Amplio), y el cual tendrá una característica: hay un representante por cada partido político de la derecha.
Así, Cubillos buscó dar puestos claves a referentes de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli), así como también del Partido Republicano, con la idea de consolidar un liderazgo transversal y de unidad en el sector. De esta forma, cada uno de los cuatro partidos tiene un representante en el equipo municipal.
Uno de ellos es el periodista y encargado de comunicaciones Sebastián Huerta, quien es el representante de la UDI. Si bien fichó su militancia hace algunas semanas, lo cierto es que es muy cercano al extimonel Ernesto Silva, y también al excandidato presidencial Joaquín Lavín, con quien trabajó en su tercera aventura presidencial. Con Cubillos Huerta colaboró durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera cuando ella era ministra de Educación.
Por parte de RN, en tanto, está el abogado Ignacio Abarca, quien es conocido por haber trabajado con el expresidente Sebastián Piñera en su oficina una vez que dejó el gobierno. Él colaboró en iniciativas como el Grupo Libertad y Democracia, y ahora es el jefe de campaña de Cubillos para la apuesta municipal.
Por el Partido Republicano está la exprosecretaria Macarena Bravo, quien coordina el trabajo territorial y también programático. Ella fue dos veces candidata a los procesos constituyentes pasados, aunque el último tiempo se distanció del partido de José Antonio Kast.
Desde Evópoli, en tanto, está Natalia Silva, quien es la presidenta de la directiva de la Región Metropolitana y parte de sus labores son coordinar actividades en terreno.
Cubillos reforzará por estos días el despliegue territorial, pese a que es la carta mejor aspectada y más probable para ocupar el lugar de Daniela Peñaloza (UDI), quien -en medio de las presiones para que se bajara de la carrera municipal en medio de cuestionamientos en materia de probidad bajo se gestión- declinó ir a la reelección.
Así, la exsecretaria de Estado -en medio de la debilidad política de Peñaloza- anunció su candidatura como independiente, argumentando que sería una carta de unidad.
De esta forma, Cubillos se ha acercado al Partido Republicano y ha participado en actividades con José Antonio Kast, así como también se ha sacado fotos con algunos de sus dirigentes. El análisis en la derecha -y que Cubillos ha descartado- es que la candidata a alcaldesa busca usar Las Condes como un “trampolín presidencial”, es decir, lograr posicionar su figura y eventualmente competir, por ejemplo, en los comicios de 2029.
El trabajo de integrar a los partidos se da en un contexto en que su vínculo con Chile Vamos también quedó tensionado, a lo que se suma que no tiene una buena relación con la figura presidencial del sector, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI).
Hasta el minuto, la exconvencional se encuentra juntando firmas para postular como independiente y darle un carácter ciudadano a su candidatura. En su entorno tienen confianza de que saldrá electa, y afirman que los postulantes de izquierda lo que buscan en realidad es apostar a ser diputadas en 2025.