“Soy independiente hace más de 12 años, pero si al presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, le preocupan los altos sueldos en una universidad privada, que parta por preguntar a la USS y a todas las universidades privadas por los sueldos de los militantes de la UDI que ocupan cargos directivos”.
Con esas palabras, a través de su cuenta de X, la candidata a la Municipalidad de Las Condes, Marcela Cubillos (Ind. ex-UDI), respondió al diputado por los cuestionamientos que él realizó al sueldo de 17 millones de pesos que recibió la exministra mientras se desempeñaba como académica en la Universidad San Sebastián (USS).
“Nosotros consideramos que el monto que recibía Marcela Cubillos es muy alto, es incluso muy alto en comparación con otras labores académicas similares y por lo tanto esto requiere una aclaración”, había asegurado, más temprano, Ramírez en un punto de prensa junto a las otras directivas de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli).
Y agregó: “El problema que se genera con esto es que se le abre la oportunidad a algunos parlamentarios de izquierda que lo que quieren es un mayor control sobre todo aquello que reciba aportes públicos y nosotros vamos a defender la autonomía de ciertas instituciones”.
A días de que se dieran a conocer sus remuneraciones, Cubillos ha estado en el ojo del huracán recibiendo cuestionamientos de forma transversal. De hecho, antes de responder a Ramírez se había enfrentado con la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien aseguró que “la señora Cubillos tiene el mismo estilo que las autoridades venezolanas. Cuando se ven pillados, atacan, insultan, en lugar de con transparencia dar explicaciones”.
“A mí me parece realto el sueldo que gana la ministra Tohá y todo el equipo de seguridad para tener el desastre que tenemos en materia de seguridad”, le contestó Cubillos.
Lo cierto es que fue la respuesta al timonel de la UDI la que levantó las alertas en el sector, sobre todo considerando que la exsecretaria de Estado hoy cuenta con el respaldo de Chile Vamos en su carrera por llegar a la Municipalidad de Las Condes.
En todo caso, no solo fue Ramírez quien cuestionó la ausencia de explicaciones por parte de la exmnistra y la institución educacional. “Creemos que tanto la universidad como ella deben hacer, ante las autoridades que corresponden, las justificaciones de esa remuneración y nosotros vamos a esperar esas explicaciones para tomar las eventuales decisiones que podamos tomar desde el orden político”, dijo el senador y presidente de Renovación Nacional (RN), Rodrigo Galilea.
Sobre si mantienen el apoyo a la candidatura de Cubillos, el timonel de RN agregó: “Mantenemos el apoyo de cara a las municipales, por ahora”.
La bajada comunicacional, según fuentes del bloque, fue coordinada en la reunión que este jueves, previo al punto de prensa, sostuvieron las directivas de Chile Vamos en las dependencias del Congreso en Santiago. Ahí, se generó un debate al respecto, donde Ramírez y el secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma, informaron que ellos ya habían fijado una línea el día anterior en distintas entrevistas.
“La universidad y ella tendrán que explicar por qué se justifica que ella gane lo mismo que un decano y a mí me parece que el sueldo es muy alto”, aseguró Ramírez a 24 Horas.
Más allá de las intervenciones de los otros dirigentes de Chile Vamos, lo cierto es que en el sector generó sorpresa la arremetida de la UDI contra Cubillos. De hecho, algunos militantes transmitían su malestar debido a que consideraron que la exministra había logrado poner el foco en la izquierda -provocando incluso una reacción de la ministra Tohá que fue mal evaluada por el oficialismo-, y que el timonel del gremialismo lo que hizo fue tensionar al sector.
El episodio además generó un nuevo quiebre de la UDI con Cubillos, quien militó varios años en esa colectividad.
CANDIDATURA DE MARCELA CUBILLOS
Fue a principios de marzo de este año cuando Cubillos irrumpió como candidata a Las Condes, generando un duro golpe para la UDI. El episodio significó un primer quiebre de cara a la contienda electoral de octubre.
Al interior del partido, especialmente en la directiva -en ese momento liderada por Javier Macaya– insistían en llevar a la reelección a la hoy alcaldesa Daniela Peñaloza, pues Las Condes era una comuna que había estado históricamente en manos del gremialismo, por lo que apoyar a Cubillos significaba perderla. Sin embargo, la situación judicial en el municipio complicó las aspiraciones de la jefa municipal y la intervención de la exministra terminó por sepultar una eventual reelección.
“A ella le ha tocado enfrentar situaciones difíciles. Y más allá de la evaluación que pueda tener uno o cualquier vecino de la comuna, hay causas que están abiertas y que, por lo tanto, eso también dificultaba su reelección”, dijo Cubillos en su momento.
En esa ocasión, la ofensiva de la exsecretaria de Estado desató la ira del gremialismo, que la emplazó a competir por otra comuna. Sin embargo, el partido terminó a regañadientes -en medio de las presiones de dirigentes de la UDI y de los otros partidos de Chile Vamos que empezaron a plegarse a su postulación- entregándole su respaldo.
En ese contexto, a principio de abril y después de que el Ministerio Público autorizara el levantamiento del secreto bancario de la alcaldesa, Peñaloza decidió bajarse de la carrera. “No estoy dispuesta para que mi nombre sea un factor de división, frente a este desafío que es mayor, he decidido no repostular a mi cargo de alcaldesa”, aseguró Peñaloza, quien despejó el camino para que Chile Vamos respaldara a la exsecretaria de Estado.
En el sector algunos transmiten que la dura postura de Ramírez contra Cubillos responde, en parte, a que él mantiene un vínculo de amistad con Peñaloza y habría quedado molesto por lo que ocurrió con ella en Las Condes. Además, creen que también corresponde a que quedan pocos días para las elecciones y el asunto -si es que no marcan una postura clara- podría generarles un costo electoral.
MATTHEI: «SUELDOS POR MÉRITO, NO POR PITUTO»
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), abordó la mañana de este viernes la polémica que envuelve a la candidata de la oposición a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos (Ind.-exUDI), quien se posicionó en el ojo del huracán luego de que se diera a conocer que recibía un sueldo de $17 millones brutos mensuales en la Universidad San Sebastián (USS) por impartir clases y dirigir investigaciones que presuntamente no habría realizado.
La situación ha generado que varias voces del mundo político salgan a cuestionar la cifra que recibía la extitular de Educación. Bajo este marco, esta jornada la jefa comunal fue consultada por su opinión sobre el tema. Sin embargo, evitó referirse a la polémica y apuntó a que Chile pide “a gritos” que se pague y se ascienda “por mérito y no por pitutos”.
“Me parece que Chile merece que nos preocupemos de los temas de fondo. Lo que hay detrás de muchas de las polémicas de estos días es que hay inequidad en Chile y eso duele, que se habla mucho de meritocracia, pero se practica poco. Que muchas veces existen faltas de probidad por parte de personas que ejercen el poder. Y que finalmente siempre está la sospecha de si una persona que ha llegado a un puesto o que ha merecido algún sueldo, o que ha tenido un ascenso o una destinación, ha accedido a ello por sus propios méritos, o más bien por la influencia que tiene y por las conexiones o los pitutos, ya sean políticos, sociales o económicos”, dijo la alcaldesa en una actividad comunal.
En esa línea, agregó que “eso es lo que hay detrás y me parece que en Chile podemos escoger entre seguir observando escándalo tras escándalo, polémica tras polémica, o podemos decidir como país tratar de identificar cuáles son todos los problemas que existen”.
En ese sentido, la jefa comunal ejemplificó su postura señalando que “en el sector público todavía se accede demasiado, muchas veces sin los títulos necesarios. Claramente la forma de nombramiento, de promoción de jueces es político. Y claramente la forma de nominar a los ministros de la Corte Suprema ya no tiene defensa alguna. Entonces, podemos elegir como sociedad si vamos a seguir en cada polémica viendo cómo le pegamos al del frente y quedándonos callados cuando es alguien que nosotros conocemos, que es la forma en que generalmente se abordan estos temas, o si decidimos como sociedad enfrentar todos estos dolores y hacer algo al respecto”.
Así las cosas, sostuvo: “Creo que lo que tenemos que hacer como país es afrontar los problemas de fondo, los cuales venimos hablando hace mucho tiempo, pero realmente no se hace nada serio por enfrentarlos. Y Chile lo que está pidiendo a gritos es más oportunidades, más seguridad, mérito, que la gente llegue por mérito, que se le pague por mérito y ascienda por mérito y no por pitutos. Y yo creo que esas son las cosas que nosotros tenemos que enfrentar como país”, dijo.
Al ser requerida nuevamente por el tema de Cubillos, Matthei aseguró que no respondería la pregunta, dado que no quería centrarse en “cada cosa pequeña”.
Sin embargo, añadió a su respuesta que como país debemos elegir si enfocarnos en el conflicto de la semana o si “vamos realmente de una vez por todas a asegurarnos que la gente entre al sector público o al sector privado, que sus remuneraciones sean conocidas”.
“El otro tema es que nosotros en Chile nos hemos enamorado demasiado del dinero y cada autoridad o persona que tiene un puesto de algo de autoridad, que ama excesivamente el dinero, es una persona que eventualmente puede ser corrompida por el crimen organizado”, finalizó. (La Tercera)