Marcel: «Algunos hospitales ya tenían gastado el 90% de su presupuesto en...

Marcel: «Algunos hospitales ya tenían gastado el 90% de su presupuesto en junio»

Compartir

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó el complejo momento que vive el sistema de salud pública en Chile y cuestionó el manejo de recursos de algunos hospitales. El sector vive una serie de problemas, como la abultada lista de espera o la inseguridad, y también se suma el factor financiero, con recintos que han debido cerrar pabellones y pausar compra de servicios externos por falta de recursos

Son varios los hospitales cuyos presupuestos se encuentran al límite, por lo que han comenzado a aplicar medidas. Se trata de una situación que, además, se da en paralelo a la futura discusión por el Presupuesto 2025, que debería comenzar en los próximos días, y en medio de cuestionamientos por una ineficiente administración de los recursos.

Marcel abordó esta compleja situación en una entrevista con Radio Infinita, donde fue consultado sobre el debate en torno a la asignación de recursos para los hospitales públicos y las críticas que han apuntado a la Dirección de Presupuestos (Dipres) como responsable.

En ese sentido, el titular de Hacienda sostuvo que «el Ministerio de Hacienda, la Dirección de Presupuestos (Dipres), no asigna recursos a nivel de hospital, ni a nivel de alas de hospital, los servicios clínicos, los asigna a nivel de servicios de salud. Y son los servicios de salud los que tienen que administrar los recursos con todos los establecimientos que dependen de ellos».

Marcel también destacó que, aunque algunos servicios de salud han manejado bien su presupuesto, hay casos de hospitales con déficit significativos. «Ahí hay algún tema de gestión», dijo.

El ministro recordó que, en 2024, el Ministerio de Salud recibió un incremento presupuestario importante, «más de US$1.000 millones», con el objetivo de evitar la práctica de presupuestos «poco realistas» que posteriormente se iban incrementando a lo largo del año. «Justamente tratamos de parar esa dinámica y asignar desde un principio más recursos al sistema», afirmó.

Sin embargo, Marcel señaló que persisten prácticas antiguas en la administración de los recursos hospitalarios, como la mala distribución de gastos durante el año. «Lo que era antes la deuda hospitalaria, ahora lo que se ha traducido en algunos casos, y no quiero generalizar porque hay servicios, directores de hospitales que hacen mucho esfuerzo para manejar bien sus recursos, pero hay otros en los cuales ocurre que al mes de junio tenían gastado el 90% de su presupuesto del año«. criticó.

Esto, según el ministro, refleja una deficiente planificación financiera, ya que «todas las instituciones públicas (…) se preocupan de distribuir los recursos para que alcancen para todo el año». Aunque reconoció que en algunos casos la demanda ha sido excepcionalmente alta, señaló que en otros simplemente no se ha gestionado adecuadamente el dinero disponible.

«Entonces, ¿Qué es lo que pasa ahí? Todas las instituciones públicas, todos tenemos nuestro presupuesto y la enorme mayoría de las instituciones públicas se preocupan de distribuir los recursos para que alcancen para todo el año. Entonces, en este caso, por supuesto que puede haber situaciones en las cuales la demanda ha sido tan grande que ha obligado a gastar mucho más, pero hay otros casos que no», agregó.

Finalmente, el titular de Hacienda adelantó que el Ejecutivo está trabajando en reasignaciones y suplementos de recursos en colaboración con el Ministerio de Salud para mitigar las situaciones más urgentes. «Estamos actualmente haciendo un trabajo de ese tipo para resolver las situaciones más inmediatas», concluyó. (Emol)