Marcha estudiantil no logró llegar a La Moneda: nueva jornada el domingo...

Marcha estudiantil no logró llegar a La Moneda: nueva jornada el domingo 10

Compartir

Este martes, los estudiantes agrupados en la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), llamaron a marchar en distintos puntos de Santiago, en rechazo a la reforma a la Educación Superior ingresada a la Cámara de Diputados el día de ayer.

Logrando avanzar sólo unos metros, los incidentes comenzaron, debido a que un grupo de manifestantes ocuparon las calles del sector de Puente Pío Nono e ingresaron a la Universidad de Chile ubicada en el sector.

Ante ello, Carabineros desplegó el operativo y comenzó a disuadir a los asistentes con carros lanzaguas y lacrimógenos.

Alejandro Jofré / Periodista y fotógrafoAlejandro Jofré / Periodista y fotógrafo

Pese a ello, una de la columna se reagrupó e intentó avanzar por la Alameda, en dirección hacia La Moneda, donde también se generaron disturbios.

Alejandro Jofré / Periodista y fotógrafoAlejandro Jofré / Periodista y fotógrafo

A la altura del paseo Bulnes, pese a que la movilización comenzó de manera pacífica, al llegar a la Alameda, se gatillaron los incidentes.

Esa fue la tónica de la jornada de hoy, las cuatro columnas avanzaban y en ciertos puntos se producían los enfrentamientos con las fuerzas policiales. Incluso, en algunos sectores se ha detectado la presencia de barricadas.

Hasta el momento, pese a que no hay información oficial de Carabineros, se reportan varios detenidos.

En esa línea, se informó de la detención de un camarógrafo de Televisión Nacional de Chile, el cual vio destruido su elemento de trabajo.

Desde la Confederación, aseguraron que la movilización de esta jornada, se iniciaría desde distinto puntos de la capital, para converger en la Plaza de la Ciudadanía y dirigirse hacia el Mineduc y entregar una carta a la ministra Delpiano, lo que no lograron.

La movilización dice sentido, según la Confech, debido a que en el proyecto de ley no se profundiza la forma en la que se fortalecerá la educación pública, ni la regulación que existirá hacia los privados que hay en el sistema. «A la Nueva Mayoría le tiembla la voz y la mano ante el empresariado», indican.

En esta línea, Camila Rojas, presidenta de la Fech, sostuvo que «la idea es sociabilizar nuestras demandas. Tenemos claro que es necesario interrumpir lo menos posible, la vida normal de los santiaguinos y santiaguinas«.

Por su parte, el vocero de la Confech, Gabriel Iturra, ante la negativa de las autoridades, dijo que «nos vemos prácticamente en la obligación de salir a marchar. La irresponsabilidad es de la Intendencia que no da las autorizaciones. Es nuestro legítimo derecho».

La idea, según los organizadores, era que esta fuera una movilización distinta y cultural, que tenga el foco en la educación, por lo que llamaron a marchar de manera pacífica y evitando los episodios que muchas veces se presentan en estas iniciativas.

Es importante destacar, que además de la mencionada marcha, los estudiantes convocaron a una jornada familiar para el próximo domingo 10 de julio. (La Tercera)

Dejar una respuesta