La presidenta Michelle Bachelet nombró este sábado al titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, como ministro coordinador con el objeto de liderar las definiciones del gobierno para enfrentar la crisis que atraviesa Chiloé y Puerto Montt por la marea roja.
La Presidenta detalló que la decisión de nombrar a un ministro coordinador y no un delegado presidencial como pedían los pescadores, es debido a que esta es una figura constitucional que tiene mayores atribuciones, lo que permitirá dar una solución integral y multisectorial al conflicto.
En este sentido enfatizó que la labor del ministro coordinador será liderar las tareas que correspondan para dar una solución en los aspectos social, laboral, productivo y económico.
Respecto a la situación que afecta a los habitantes de Chiloé dijo que «se que han sido días duros para ustedes y sus familias pero quiero que tengan certeza que pondremos todo nuestro empeño para ir en su ayuda».
En tanto el ministro del Interior, Jorge Burgos, dijo que es probable que la Presidenta viaje a la zona afectada pero aclaró que no hay una fecha específica programada.
Tras arribar a Santiago despúes de haber realizado una gira a Suecia y Reino Unido la Presidenta Michelle Bachelet se dirigó a La Moneda para recibir un informe sobre el conflicto en Chiloé y Puerto Montt por la crisis de la marea roja.
La mandataria sostuvo un encuentro con los ministros del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos; Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz; el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy; Sergio Granados, director de Presupuestos; Mario Ossandón, jefe de División de Gobierno Interior, y la jefa de gabinete de la Mandataria, Ana Lya Uriarte.
Luego Bachelet sostuvo una videoconferencia con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien se encuentra en Puerto Montt liderando las negociaciones con los pescadores artesanales afectados por la marea roja. En la videoconferencia también participaron el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, y el intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida.
Duespúes de 13 días de movilizaciones en Chiloé y Puerto Montt que tienen aislada a la isla, los representantes de los pescadores y el gobierno aún no alcanzan un acuerdo.
Los pescadores piden la entrega de seis bonos de $300 mil pesos y la designación de un delegado presidencial.
En tanto el gobierno inició el jueves la entrega de un bono solidario de $750 mil y ha ofrecido establecer una mesa de trabajo para buscar soluciones para el mediano y largo plazo.
Ayer cuatro sindicatos de recolectores orilleros de Cucao, zona costera hacia el Pacífico de la comuna de Chonchi decidieron deponer las movilizaciones tras llegar a un acuerdo con el Ejecutivo para implementar un plan de reconversión de la zona donde viven hacia el desarrollo de actividades turísticas, mientras el resto de los pescadores siguen movilizados.
PESCADORES: MOVILIZACIÓN CONTINUARÁ
El presidente de la Asociación de Pescadores de la región de Los Lagos, Luis Adue, calificó como insuficiente el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet, que este sábado dedició designar a titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, como ministro coordinador para enfrentar la crisis que atraviesa la zona por la marea roja.
«Valoramos la intención del gobierno al nombrar un ministro coordinador y un equipo científico independiente pero creemos que son medidas insuficientes para la magnitud de la crisis», dijo el dirigente.
Asimismo criticó que se haya nombrado al mismo ministro que hasta ahora ha estado liderando las negociaciones entre el gobierno y los pescadores. Adue llamó a los pescadores a seguir movilizados.
En cuanto a la petición para desbloquear algunos caminos dijo que es un tema que tienen que resolver las bases.
MINISTRO CÉSPEDES
“Nos hemos reunido en reiteradas oportunidades, con dirigentes y personas de todas las zonas y comunidades afectadas, escuchando cada uno de sus planteamientos. Hoy queremos reafirmar nuestra voluntad de alcanzar acuerdos”, manifestó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes luego de reunirse con los dirigentes de los pescadores artesanales de la Isla Grande de Chiloé para enfrentar la crisis provocada por el fenómeno de la marea roja.
Luego de las conversaciones y en las que otra vez no se alcanzó ningún acuerdo, Céspedes indicó “queremos manifestar muy claramente que estamos dispuestos a implementar otros instrumentos que apoyen a aquellas personas que trabajan y viven en torno a la actividad pesquera bentónica, reconociéndolos también como afectados. Dichos instrumentos están siendo analizados en conjunto con los alcaldes de las zonas afectadas”.
Luego precisó que “desde que estalló el complejo fenómeno de la marea roja en la Región de Los Lagos como gobierno hemos buscado entregar certezas y soluciones a las familias afectadas. Han sido días difíciles para las familias afectadas y para todos aquellos que de una u otra forma viven del mar, pero desde el primer día nuestra misión ha sido actuar con la mayor celeridad posible para dar soluciones concretas frente a la crisis”.
COMUNA DE CHONCHI SE BAJA DE MOVILIZACIÓN
La tarde de este viernes los pescadores artesanales de Cucao, Chanquín y Rahue anunciaron que, tras llegar a acuerdo con el gobierno, decidieron bajar las movilizaciones.
Así lo confirmó a La Tercera el alcalde de la comuna de Chonchi, Pedro Andrade, quien aseguró que los cuatro sindicados del sector de Cucao aceptaron lo propuesto por el Ejecutivo y avanzaron en negociaciones para potenciar el desarrollo del sector.
«Si bien es cierto que el dinero resolvió parte del problema, va a pasar, por lo que lo más importante es que el Estado, con sus servicios públicos, generen una política de desarrollo«, indicó.
El edil comentó, que para lograr el acuerdo, «aparte de aceptar los beneficios que ofrecieron por parte del gobierno, se acordó un plan de intervención del Estado con todos los servicios públicos, un plan de desarrollo en sus diferentes áreas para acompañar a las familias».
La idea es que a través de distintas inversiones en la comuna, se generen propuestas enfocadas en fomentar el turismo en el sector, ya que como comenta Andrade, no todo debe girar en torno a la pesca.
En esta línea, el alcalde espera que las distintas localidades de la Isla se sumen a la iniciativa y puedan avanzar en acuerdos que permitan deponer las movilizaciones.
En la reunión, además del edil, estuvo presente el intendente de la región Leonardo de la Prida. Tras la decisión se levantarán las barricadas y limpiarán las vías de acceso. (La Tercera)