Una presentación escrita ante el Tribunal Supremo de la DC prepara la ex ministra de Educación Mariana Aylwin, texto que podría presentar en los próximos días. Ello, luego de que un dirigente de la juventud de su partido la pasara a ella y a Sebastián Sichel, director ejecutivo de Fuerza Pública, a la instancia disciplinaria aduciendo que es incompatible pertenecer a la colectividad y a dicho organismo al mismo tiempo.
El tema de los militantes DC que adhieren al movimiento de Andrés Velasco ha levantado fuerte inquietud en ese partido. Incluso, el timonel Ignacio Walker los llamó en un minuto a definir su domicilio político. Sin embargo, el propio senador se encargó de aclarar que no es partidario de una resolución disciplinaria sino que política.
La presentación de los jóvenes DC llevó de nuevo el tema a la palestra, y motivó que a la propia Mariana Aylwin saliera a declarar que ella sería «enterrada» con la bandera decé.
El fin de semana pasado se produjo la primera «baja» fruto de esta polémica. A través de una columna en El Mercurio, renunció a la DC el académico Carlos Portales. Antes, el rector de la U. San Sebastián, Hugo Lavados, había tomado el camino contrario: «congelar» su participación en Fuerza Pública.
Ante la posibilidad de que en los próximos días se produzcan más deserciones (se piensa que Sichel podría tomar ese camino) la mesa se ha concentrado en el emblemático caso de Aylwin. Ello, pues -más allá de lo que decida el Tribunal Supremo- creen que se puede llegar a un acuerdo político con ella. Al partido le interesa que la ex ministra e hija del ex Presidente Aylwin exprese públicamente que apoya la idea de tener un candidato presidencial DC (a diferencia de lo que dijo Sichel en TV hace unos días), sin perjuicio de seguir apoyando a Fuerza Pública en el plano más académico. Y que aclare que sólo en el caso de que la DC no lleva candidato (cosa considerada improbable en el partido), ella apoyaría a Andrés Velasco.
Este lunes, el Consejo Nacional de la DC analizó la renovación del Tribunal Supremo, cuyo mandato termina pronto. Se presentaron 34 candidatos, de los cuales el consejo propuso una quincena como titulares y el resto como suplentes.
Pero como no está clara la forma de elección, la mesa quedó de hacer una propuesta.
Considerando todo ello -y que el actual TS no verá el caso Aylwin sino que lo dejará para que resuelva el nuevo tribunal- es que en el partido creen que el caso recién podría verse a fines de enero o quedar definitivamente para marzo.
Ad portas del encuentro con Mariana Aylwin que la directiva DC sostendrá el lunes 5, Fuad Chahín, vicepresidente de la mesa, por su parte, dice que las críticas del partido a la permanencia de la ex ministra en Fuerza Pública no buscan «silenciar» sus opiniones, sino transparentar que ese movimiento quiere competirle a la DC. Pero puntualiza: «Me parece extraño que destacados militantes, que han dado muestras de lo importante que es la democracia de las instituciones, pretendan hacer política desde un movimiento que tiene como único horizonte una opción presidencial de un liderazgo personalista».
Y sobre el caso en particular de la ex parlamentaria, el diputado admite que ha sido «doloroso e incómodo» para el PDC. «Queremos resolver esto de manera política más que disciplinaria. Nuestros camaradas que participan en Fuerza Pública deben tener conciencia de que ese movimiento es un proyecto personalista que gira entorno a la opción presidencial de Andrés Velasco y, por lo tanto, es alternativo al PDC. Por eso creemos que son ellos los que deben tomar la decisión», dijo.
Ante una consulta señaló que «nadie en Chile puede sostener de manera seria que no es un grupo que tiene como único objetivo la promoción de la candidatura de Velasco», añadiendo que «en política no se puede estar sentado en dos sillas, no puedes estar en Fuerza Pública y en la DC». (La Segunda)