A contar de mañana, el secretario general de RN, Mario Desbordes, comenzará su campaña para ser diputado por el distrito 8 (Maipú, Pudahuel, Estación Central). Allí deberá enfrentarse a dos diputados en ejercicio: Patricio Melero y Joaquín Lavín, de la UDI.
«No pensaba ser candidato, pero varios dirigentes de la zona me lo pidieron; también el senador Andrés Allamand. Opté por aceptar el desafío de ser candidato en el distrito más grande de Chile. Estamos obligados a colaborar todos los que queremos que haya una Cámara de Diputados que apoye al Presidente Piñera en el próximo Gobierno. Vivo en el distrito, mi madre vive en Maipú, y creo conocer los problemas que tiene la gente», afirma.
-¿Cómo ve la disputa ante dos candidatos de la UDI que ya son diputados?
-Ambos tienen prácticamente asegurada su reelección. Y me alegro; han sido muy buenos diputados. En ese distrito hay cuatro cupos para pelear en Chile Vamos, y, por lo tanto, la tarea para RN y el PRI es tener esos dos diputados.
-¿Conversó con el ex Presidente Piñera su decisión?
-Él me apoya; estaba contento. Necesita gente en el Congreso en la que confíe y con experiencia política. Va a haber una Cámara con mucho diputado nuevo, por lo tanto necesita gente que ayude a articular acuerdos y producir los consensos que va a requerir si llegamos al Gobierno.
-Si bien posee apoyo en las bases del partido, su relación con los parlamentarios no es tan cercana. ¿Puede ser relevante su llegada al Congreso considerando que usted apuesta por ser el próximo presidente de RN?
-Obviamente, una vez que Cristián Monckeberg termine su periodo, el caso de estar en el Congreso ayuda si se da la opción de ser candidato a la presidencia del partido.
-Usted señaló que el financiamiento es uno de los problemas para su candidatura.
-Es difícil, no tengo asegurado aún el financiamiento.
-¿Lo ha conversado con Carlos Larraín, que es cercano a usted?
-Estoy seguro de que él me va ayudar, pero en el marco de la ley, lo que puede aportar él o cualquier persona es un porcentaje pequeño de los montos considerados en ese distrito. (El Mercurio)