Mario Desbordes (RN), candidato a alcalde de Chile Vamos por la comuna de Santiago, abordó una de las grandes controversias de estas semanas: la querella que presentó contra el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por prevaricación.
Esta acción legal del exministro se produce en respuesta a la querella por tráfico de influencias presentada por el INDH, luego de que Ciper publicara un artículo que revelaba chats de 2021 entre Desbordes y el ex juez Juan Antonio Poblete, formalizado por el caso Operación Topógrafo.
En estos mensajes, Poblete solicitaba apoyo político a Desbordes para la carrera de la magistrada María Teresa Letelier hacia la Corte Suprema.
Aunque la querella del INDH no apunta directamente a Desbordes, este asegura que se menciona su nombre alrededor de 30 veces en el documento judicial. «Sale completamente de sus atribuciones y, por lo tanto, mi querella es de prevaricación. Ellos han cometido un delito y van a tener que enfrentar a la justicia», afirmó Desbordes.
Además, señaló que el INDH se ha convertido en «una herramienta política 100%, por lo tanto, es plata malgastada», indicó el candidato en Mesa Central de T13.
Desbordes defendió su inocencia, declarando que «no hay ningún actuar ilícito de parte mía, no hay nada reprochable y mucho menos un delito. Cuando el INDH me involucra en la querella, no hay duda, lo hace con una finalidad política».
Asimismo, Desbordes exigió la incautación del audio donde los consejeros del INDH decidieron querellarse. «Entiendo que, con mucha más claridad y nitidez, fue dicho que la Fiscalía pidió esta querella, que la Fiscalía interviene. En el acta ya está demostrado. La fiscalía comete una infracción grave a su deber de objetividad», concluyó. (Emol)