Maristas denuncian a otro de sus hermanos por presunto abuso sexual

Maristas denuncian a otro de sus hermanos por presunto abuso sexual

Compartir

La Congregación Maristas denunció a otro de sus hermanos por presunto abuso sexual, delito que habría sido cometido entre 2010 y 2012 en la Región de O’Higgins.

«En el día de hoy ha sido interpuesta en la fiscalía especializada en delitos sexuales de la zona sur, una denuncia en contra del Hermano Luis Humberto Cornejo Silva», informó.

«Lo anterior obedece a la firme resolución tomada por el Delegado Sectorial de Abusos Sexuales, el Equipo de Apoyo y refrendada por el Hermano Saturnino Alonso, Superior Provincial respecto a denunciar cualquier situación de abuso sexual que afecte o haya afectado a cualquier niño, niña adolescente de nuestras comunidades escolares», añadió.

La denuncia fue presentada «según lo dispone la normativa vigente y atendiendo el deber de garante que nos asiste como Congregación Educacional».

«Esta situación nos duele profundamente por cuanto afecta seriamente la trayectoria de nuestra congregación educacional. Sin embargo creemos fehacientemente que debemos estar, en todo momento, al servicio de las víctimas y hacia ellas generar actitudes de perdón, justicia y reparación», completo la congregación.

Según el diario El Rancaguino, el Hermano Luis Cornejo Silva estuvo en la región entre 2010 y 2012, período en que colaboró con la Pastoral Vocacional Marista. Actualmente, el religioso estaría postrado y en estado vegetal, debido a un ataque con arma blanca en Bolivia, ocurrido, de acuerdo al medio, en 2013.

Este es el segundo caso de presunto abuso sexual que, se conoce, enfrentan los Maristas. El primero fue el del Hermano Abel Pérez, contra los hoy ex alumnos del Instituto Alonso de Ercilla y el colegio Marcelino Champagnat. Éste provocó una polémica, pues la Congregación tardó siete años en denunciarlo.

Sobre la tardanza, señaló: «Nos dimos cuenta de que actuamos mal (porque el hombre confesó en 2010 sus abusos) y por eso, en una primera declaración dirigida a los profesores lo reconocimos y pedimos perdón». (Emol)

Dejar una respuesta