Los rusos que buscaban este miércoles pasajes de avión para salir de Rusia se han encontrado con que ya no había para Estambul, Ereván, Bakú y otros destinos que no exigen visa, coincidiendo con el anuncio del presidente ruso, Vladímir Putin, de una movilización parcial, señalaron medios como RBC y The Moscow Times.
En los buscadores de las aerolíneas Turkish Airlines, Azerbaijan Airlines y Armenia Aircompany, no hay vuelos hasta dentro de unos días o solo en clase Business, según comprobó Efe.
De acuerdo con The Moscow Times, los billetes «no estaban disponibles pocos minutos después del anuncio de Putin», y al mediodía ya no quedaban vuelos directos a Kazajistán, Uzbekistán y Kirguistán.
A través de una transmisión televisiva en todo el país, Vladimir Putin, ordenó la primera campaña de reclutamiento de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial, respondiendo a diversas declaraciones de líderes mundiales en la reunión de la ONU en Estados Unidos.
De acuerdo con la jefa de la Agencia Federal de Turismo, Zarina Dogúzova, actualmente no hay restricciones para que los rusos abandonen el país debido a la movilización parcial.
«Hemos recibo muchas preguntas sobre ir al extranjero en condiciones de movilización parcial. Según nuestra información, por el momento no hay restricciones para viajar al extranjero», escribió en su canal oficial de Telegram, agregando que ya solicitaron antecedentes a las autoridades y que informarán a través de vías oficiales si surge algún cambio en las restricciones para viajar fuera del país.
PROTESTAS ANTIBÉLICAS
Más de mil personas han sido detenidas en el país en una protesta convocada por un movimiento pacifista contra la movilización parcial decretada este miércoles por el presidente Putin. «A las 18:36 GMT ya hubo más de 1.113 personas detenidas en 38 ciudades», señaló la organización independiente OVD-Info, que hace seguimientos de arrestos y ha sido declarada agente extranjero en Rusia.
Según la información de Efe, la Fiscalía de Moscú advirtió que castigará con hasta 15 años de cárcel la organización y participación en acciones ilegales. También se sancionará administrativa o penalmente la difusión de llamados a participar en acciones consideradas “ilegales” por redes sociales.
En Moscú se registraron cerca de 409 detenidos y en San Petersburgo al menos 444, según la organización. En el centro de la capital, donde hubo cientos de manifestantes en las calles, las detenciones por parte de la policía antidisturbios comenzaron al inicio de la protesta, según pudo comprobar Efe.
Los congregados en la movilización habrían expresado cantos como «no a la guerra» entre aplausos y «Putin a la trinchera«. Un manifestante con un cartel de protesta fue arrestado enseguida por los agentes y se lo llevaron. Otros coreaban «la Policía es la vergüenza de Rusia».
Entre los cánticos también se podía escuchar «vida para nuestros niños», en referencia a las declaraciones del jefe del Comité de Defensa de la Duma o Cámara de Diputados, Andréi Kartapólov, de que los primeros movilizados serán suboficiales de reserva de menos de 35 años y oficiales de menos de 45 años.
Los ciudadanos intentaron crear cadenas humanas para evitar las detenciones, mientras que los policías crearon cordones para impedir el paso de los manifestantes, que tenían la intención de llegar al Ministerio de Exteriores. (DF Agencias)