Matías del Río vuelve a «Estado Nacional» tras decisión de TVN

Matías del Río vuelve a «Estado Nacional» tras decisión de TVN

Compartir

Anoche, pasadas las 23 horas, circuló un comunicado de TVN donde se daba a conocer la decisión tomada luego de una reunión extraordinaria en la estación pública que tuvo lugar durante la tarde de ayer.

Matías del Río se encontraba al aire en el programa Nada personal que conduce junto a la periodista Josefina Ríos en radio Duna, cuando a eso de las 19. 40 horas habría recibido una llamada del canal para informarle que en adelante se alternará en la conduccción de Estado Nacional con Constanza Santa María. 

Luego de que su salida de este espacio de debate político se conociera en la prensa la semana pasada, y que miembros del directorio de TVN mandaran una carta donde protestaban contra la medida, tomada desde la dirección de prensa del canal, y que no habría sido consultada previamente con ellos, siguió creciendo la polémica y los reclamos por parte de quienes consideraron que se trataba de «censura» política.

Esto alimentado  por el tuit donde una de las integrantes del directorio, Nivia Palma, alegaba por la sobre representación de panelistas del Rechazo por sobre el Apruebo en el programa, yademás considerando que falta solo un mes para el plebiscito de salida.

Luego que el miércoles  la presidenta del Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas, Ethel Pliscoff, afirmara en el programa La voz de los que sobran que “Matías del Río, como periodista, tiene fallas éticas graves”, el periodista solicitó formalmente al Directorio de TVN que se pronunciaran respecto de estas declaraciones y que se manifestaran en contra de los dichos de Pilscoff  «por ser severa y peligrosamente infundadas, tanto en lo que se refiere a la trayectoria y compromiso de TVN con la imparcialidad, el pluralismo y la tolerancia desde el retorno de la democracia, como en lo relativo al cumplimiento estricto que he dado a mi deber como profesional del periodismo”, aseguró Del Río en una misiva, publicada por La Tercera.

En el comunicado dado a conocer ayer se reitera el compromiso de la estación con la libertad de expresión, se descartan presiones políticas y se rechazan las acusaciones de «falta de ética» contra Del Río, además de anunciar que se alternará semanalmente en la conucción de Estado Nacional con Constanza Santa María.

Por otra parte ayer jueves la Corte de Apelaciones declaró admisible un recurso de protección presentado por el  abogado Pedro Orthusteguy el pasado 2 de agosto en contra de “en contra del Directorio del Canal de Televisión Estatal”, identificándose a cada uno de sus integrantes»,  donde se solicita que Matías del Río sea reintegrado al programa.

Sin embargo, desde la estación aseguran que la decisión de reincorporar al periodista a Estado Nacional no tuvo que ver con este recurso legal, del cual tuvieron conocimiento después. (DF)

CORTE ACOGE RECURSO DE ABOGADO DE DEL RIO
La Corte de Apelaciones de Santiago declaró ayer jueves como admisible el recurso de protección interpuesto a favor del periodista Matías del Río, tras su salida de la conducción del programa Estado Nacional. Esto, luego de la polémica decisión de TVN de sacarlo de la conducción del programa tras esgrimir razones de «protección» al periodista.
El recurso fue presentado por el abogado Pedro Orthusteguy Hinrichsen -quien aclaró que no representa al comunicador- en contra del Director Ejecutivo y los integrantes del directorio de TVN: Andrea Fresard, Carmen Delpiano, María del Pilar Vergara, María Paulina Kantor, Nivia Palma, Gonzalo Cordero y Alfredo Ramírez, por «afectación a las garantías constitucionales» en contra de Matías del Río.
En el recurso, se detalla que se ha vulnerado el derecho protegido en la Carta Magna a «la libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio, sin perjuicio de responder de los delitos y abusos que se cometan en el ejercicio de estas libertades en conformidad a la ley».
La vulneración, detalla el recurso, se realizó por parte de los integrantes del directorio «ante el actual ilegal y arbitrario de censurar y aparar de sus labores al señor Del Río de la co-conducción que mantenía por años de un programa de índole eminente información política contingente; como lo es ‘Estado Nacional'».
El recurso detalla que el directorio publicó un comunicado de prensa donde señalan que la decisión de alejar a Del Río del programa obedecía a la decisión de directorio «para protegerlo de circunstancias que no tienen motivación plausible«, y recalca que fueron desmentidos posteriormente por otro comunicado oficial, «en la cual se señala que se acordó sacar del aire al señalado periodista sin acuerdo del directorio, por una simple justificación política».
El texto plantea que «este acto, de censura política y manipulación de los medios, es uno de los más graves ocurridos desde la vuelta a la Democracia, por cuanto encontrándonos a solo 34 días de la elección más importante que debe decidir el país en relación al ‘Apruebo o Rechazo de la propuesta de nueva Constitución’, constituye un acto digno de ser catalogado como dictatorial, pues solo pretende acallar las vocees de quienes puedan informar contra los intereses políticos del directorio de turno».
Asimismo, agrega, «pretenden instaurar una norma ‘mordaza’ a fin de transmitir solamente información acorde a la doctrina del grupo oficialista de turno, generando un daño irreparable a los pilares fundamentales del país, que es el derecho a ser informado a fin de participar como votante con la convicción de haber recibido la información imparcial como un derecho humano, que nos lleve a discernir en conciencia y conocimiento, que es lo que se considera mejor para el destino del país».
Luego, la Corte decidió rechazar la orden de no innovar en este caso. «Teniendo presente que con los antecedentes tenidos a la vista no se justifica la procedencia de la orden de no innovar solicitada, se la deniega», sentenció. (Emol)