El presidente de Empresas CMPC, Eliodoro Matte Larraín, fue enfático en señalar que no todas las empresas realizan las mismas prácticas de financiamiento irregular de campañas detectadas en compañías como SQM y Penta, ante lo cual señaló que cualquier acuerdo político en la materia, debe ser propiciado tras conocerse toda la verdad en estos casos.
«Con cualquier acuerdo, primero tiene que conocerse completamente la verdad. Estoy muy confiado en que la comisión Engel hará proposiciones muy razonables y espero que el mundo político las acoja». «Evidentemente aquí tiene que haber un acuerdo porque todo el tema de la relación entre la política y el dinero hay que regularlo mejor», indicó el empresario al finalizar la junta general de accionistas de la compañía.
En ese sentido, hizo hincapié en que todos los empresarios no tienen las mismas prácticas vistas en Penta y SQM, por lo cual resaltó que la mayoría de las empresas sí se ciñe a lo que indica la ley en estos términos. «Quiero resaltar algo muy importante: lo que ha pasado en los casos Soquimich, Penta y otros, no lo hacen todos. La mayoría de las empresas se ciñen estrictamente a la ley. Lo quiero decir porque hay una creencia de que todos los empresarios hacen lo mismo, y que todas las empresas están involucradas en hechos irregulares y eso no es así», afirmó.
De igual forma, Matte confesó que Empresas CMPC realiza aportes a campañas políticas, pero todas bajo el marco de la normativa vigente, descartando en cualquier caso, que en la compañía se hayan emitido boletas ideológicamente falsas, como las investigadas actualmente por el Ministerio Público en el llamado Caso Penta.
«Hemos financiado a candidatos a través del mecanismo que contemplan la ley, que son los aportes reservados, y los montos están en nuestro reporte de desarrollo sostenible. Eso no significa que CMPC pueda influir en ciertos parlamentarios, pues no lo hemos hecho jamás. Todo lo que le interesa a CMPC en su sector, para eso están los gremios, como la Corma y la Sofofa, pues ellos representan a los empresarios», enfatizó el empresario, quien reiteró su llamado a modernizar la legislación en este ámbito. (Emol)