Al menos diez personas murieron en la Región Metropolitana (RM) a causa de ataques perpetrados por terceras personas durante el reciente fin de semana.
Los asesinatos, que en su mayoría fueron perpetrados con armas de fuego o blancas, ocurrieron en las comunas de Recoleta, Macul, Pedro Aguirre Cerda, Puente Alto, La Pintana, Colina y San Bernardo.
Al respecto, la exalcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), mandó un duro mensaje a La Moneda.
“Hoy las familias chilenas se ven muy perjudicadas por la demora en la aprobación de leyes de seguridad que eran tan necesarias para dotar de mejores herramientas y facultades a Carabineros y las Fuerzas Armadas”, publicó en X.
“No existe en La Moneda autocrítica alguna, no existió antes, y nadie asume la responsabilidad política”, acusó.
“Mientras tanto, tenemos fines de semana con horrendos crímenes. Una pena enorme. Se requiere que todos nuestros esfuerzos y recursos estén abocados a las mejoras de seguridad que urgen al país para frenar esta ola de crímenes”, cerró la carta presidenciable de la UDI.
VOCERA DE GOBIERNO
La ministra secretaria general de Gobierno (s), Aisén Etcheverry, la jornada de este lunes hizo frente a las críticas surgidas especialmente desde la oposición por la nueva ola de homicidios durante el fin de semana recién pasado.
Es que fueron al menos 14 las muertes violentas ocurridas en los últimos días, diez de los cuales se concentraron en la Región Metropolitana (RM).
Los asesinatos en la zona, que en su mayoría fueron perpetrados con armas de fuego o blancas, ocurrieron en las comunas de Recoleta, Macul, Pedro Aguirre Cerda, Puente Alto, La Pintana, Colina y San Bernardo.
Entre las voces que cuestionaron al gobierno en materia de seguridad a raíz de estos hechos, estuvo el senador Juan Antonio Coloma, que calificó al Ejecutivo “con nota roja”, y la exalcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, que acusó falta de autocrítica. Ambos de la UDI.
“Hoy las familias chilenas se ven muy perjudicadas por la demora en la aprobación de leyes de seguridad que eran tan necesarias para dotar de mejores herramientas y facultades a Carabineros y las Fuerzas Armadas”, publicó en X la presidenciable de la derecha.
“No existe en La Moneda autocrítica alguna, no existió antes, y nadie asume la responsabilidad política”, recalcó.
En la habitual vocería de los lunes, Etcheverry señaló: “Como gobierno lamentamos cada una de esas muertes, empatizamos con cada una de esas familias y también con todas las familias que a lo mejor no se sienten seguras. Que sabemos son muchas”.
Dicho eso, la secretaria de Estado apuntó que en el Ejecutivo están “comprometidos en trabajar por reducir ese número y reducirlo permanentemente”.
Pero no solo eso, ya que Etcheverry afirmó que el país venía “con un alza acelerada en materia de homicidios” y que esa tendencia “no sólo se quebró, sino que en muchas regiones del país hemos logrado disminuir el número de homicidios. Eso no ha ocurrido por arte de magia”.
En esa misma línea, sostuvo que “eso ha ocurrido como consecuencia de la gestión, de las decisiones, de la capacidad de llegar a acuerdo, de la priorización que ha hecho este gobierno. Eso es relevante porque si bien no ha resuelto el problema en su completitud, si nos permite tener bases sólidas que están dando resultados en los números para poder seguir avanzando en esa dirección”.
“Frente a la crítica, yo insisto, no perdamos la memoria. Estábamos en una situación muy distinta hace dos años. Hoy día hemos logrado tomar control de la situación y proyectar medidas, planes, institucionalidad que están dando resultados. Tenemos que seguir trabajando incansablemente, pero no lo hacemos en el vacío, lo hacemos con años de construcción, que hoy día nos tienen con mejores herramientas”, cerró.
SUBSECRETARIA LEITAO