La candidata presidencial de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), Evelyn Matthei, se refirió este miércoles a través de X a los aranceles del 10% impuestos por Estados Unidos a productos chilenos.
La líder de la oposición declaró que “nuestro modelo de desarrollo cree en el crecimiento abierto al mundo“, pero advirtió que la medida estadounidense “puede afectar a diversas industrias chilenas que comercian con ese país”.
Matthei enfatizó la urgencia de recurrir al diálogo bilateral. “Debemos activar todos los canales diplomáticos para mejorar nuestra relación con quienes han sido nuestros socios históricos“, expuso.
En paralelo, la candidata propuso una agenda económica centrada en la reactivación. “Tenemos que trabajar con fuerza para volver a crecer y generar condiciones de inversión”, publicó.
Según sus declaraciones, esto incluye diversificar mercados para “asegurar que la economía chilena sea nuevamente protagonista del comercio internacional”, especialmente ante un escenario global marcado por tensiones proteccionistas. (Bio Bio)