“Ella es muy fría y siempre opera en función de sus intereses , más allá de los de un grupo humano. Y cuando esos intereses se ven afectados por otras personas, simplemente corta con ellos”, dijo el analista a La Segunda.
El analista político Max Colodro se refirió al alejamiento constante que ha tenido la Presidenta con sus colaboradores más cercanos, a lo largo de su carrera política. En 2005 su círculo de fuego fue el PS Camilo Escalona, los periodistas Juan Carvajal, Marta Hansen y María Angélica Álvarez, además del ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, todos los cuales terminaron alejándose de la Mandataria.
Además, agregó que “esto se debe a que es una persona muy insegura, le cuesta mucho hacerse una autocrítica, siempre adjudica a un tercero los errores y los costos los paga su entorno más cercano”.
Por otra parte, Camilo Feres, consultor y analista, dice que la Presidenta “recela y desconfía” del mundo político, “y todas estas personas han sido la forma que ella encontró para relacionarse con ellos, pero sufrieron el desgaste de su relación con el sistema político. Por ello terminaron siendo el fusible de una relación que siempre ha sido difícil y finalmente todos los problemas terminaron reventando ahí”.