Las compañías británicas deben tomarse de manera «mucho más seria» su planificaciónpara una ruptura brusca entre Reino Unido y la Unión Europea (UE) el próximo 29 de marzo de 2019, según el ministro encargado del Brexit, Stephen Barclay.
«En la reunión de hoy, hemos acordado que la preparación para un no acuerdo será una prioridad operativa del gobierno, aunque la prioridad principal sigue siendo alcanzar un pacto», afirmó Barclay a Sky News. «Debemos reconocer que, a falta de 14 semanas para el Brexit, un Gobierno responsable debe estar preparado para el caso de que salgamos de la UE sin un acuerdo».
Si no hay pacto, de un día para otro habría que volver a establecer controles aduaneros a la entrada y salida de productos de Reino Unido, lo que podría generar graves problemas logísticos y el desabastecimiento de materiales básicos para las empresas británicas e incluso para las familias, como comida y alimentos.
Entre otras medidas, el gobierno va a enviar información con consejos a 80.000 empresas que podrían verse afectadas negativamente en ese escenarios. Además, el Ministerio de Defensa ha puesto en alerta a 3.500 soldados, por si son necesarios para resolver los problemas logísticos y de aprovisionamiento de material crítico que puedan surgir.
Según Ralf Preusser, analista de Bank of America Merrill Lynch, «un no acuerdo llevaría a Reino Unido a la recesión, y el crecimiento en Europa podría verse reducido en 0,5 puntos el próximo año». Este banco cree que en ese escenario, la libra bajaría a 1,10 dólares (ahora en 1,27 dólares). (DF Expansión)