Mientras continúa en Chile la polémica en torno al millonario préstamo recibido por la empresa Caval, cuya revelación llevó al hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, a hacer pública su declaración de intereses y patrimonio, medios internacionales que han recogido la información hacen notar el daño que el caso puede generar sobre la imagen de la Mandataria.
Así lo reconoce una información de la agencia AP que fue publicada en el sitio web del prestigioso diario estadounidense «The New York Times» este miércoles. En la nota, el medio consigna que el Gobierno chileno ha insistido en que la operación financiera fue legal. No obstante, hace notar el impacto negativo que el caso tiene sobre la Mandataria.
«La controversia puede lesionar la imagen de Bachelet, debido a que ella ha promovido la lucha contra la inequidad», apunta. La información cita al cientista político Patricio Navia, quien apunta que el cuestionado crédito a la empresa que pertenece en 50% a la esposa de Dávalos, Natalia Compagnon, pone en evidencia un caso de «acceso desigual». «Lo que Bachelet dice se opone a lo que su familia hace», explica.
El artículo reconoce que los niveles de corrupción en Chile son los más bajos de América Latina, según la institución Transparencia Internacional, aunque menciona que la confianza local en los políticos ha sido erosionada por el llamado «caso Penta».
Un día antes, el diario «El Mundo» de España habló del «escándalo financiero familiar» que «salpicó» a Bachelet, y consignó que el Ejecutivo chileno buscaba «atenuar las consecuencias políticas del caso» sobre la imagen de la jefa de Estado.
«A la Presidenta chilena se le han amargado las vacaciones de verano por un escándalo financiero en su propia familia», señaló el medio.
También mencionó las críticas lanzadas por la oposición en torno al caso, las que han apuntado «en varias ocasiones» contra Dávalos por su «inclinación al lujo», indicó el texto periodístico. El medio señaló que el oficialismo ha denunciado que los opositores buscan «sacar rédito político» en un momento en que Bachelet muestra una mejora en su aprobación popular, de acuerdo a encuestas como la que dio a conocer Adimark en enero pasado. (Emol-AP)