Mega sube sus ganancias pero Chilevisión profundiza sus pérdidas

Mega sube sus ganancias pero Chilevisión profundiza sus pérdidas

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En el marco de cambios en la industria televisiva chilena, los canales nacionales siguen arrojando débiles resultados financieros. De acuerdo con los balances remitidos por las principales estaciones a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Mega disminuyó fuertemente sus utilidades durante el segundo trimestre, mientras que Chilevisión incrementó sus pérdidas.

Atrás parece haber quedado la racha positiva de Mega, que lo consolidó como líder indiscutible entre los canales nacionales. La señal del grupo Bethia, ligado a Carlos Heller, reportó ganancias por $31 millones entre abril y junio, cifra inferior en un 96% a los $928 millones que anotó en 2015 en el mismo periodo de 2017.

Esto pese a que en el periodo los ingresos del canal subieron en 3,4% a $26.632 millones. De todas formas, la señal cerró el primer semestre con ganancias por $1.145 millones, 142% más altas que los $473 millones que obtuvo en el mismo periodo del año pasado.

Por su parte, los ingresos aumentaron cerca de un 4% (Mega más subsidiarias), los que provienen mayoritariamente del negocio de las radios y en otra parte de negocios distintos de la venta tradicional de publicidad.

Esta realidad se contrapone a las cifras de audiencia del canal. De hecho, Mega marcó un récord inédito en la industria local, al cumplir 50 meses consecutivos en el primer lugar de sintonía, continuando su racha imparable con cifras históricas desde julio de 2014.

En el caso de Chilevisión, controlada por el grupo Turner, finalizó el primer semestre con pérdidas por $6.884 millones, superiores a las mermas por $5.939 millones que registró en el mismo lapso de 2017.

En el segundo trimestre del año también aumentó sus pérdidas. En cuanto a los ingresos del canal, éstos bajaron 2,6% entre enero y junio, pasando de $27.078 millones en 2017 a $26.381 millones en 2018.

Según dijo el canal, la baja se explica principalmente por una reducción en las ventas por publicidad, que bajaron en 5%, y nuevos negocios, que disminuyó en 9,4% en el primer semestre. Por el contrario, los ingresos por eventos y espectáculos aumentaron en un 7%.

Respecto a las pérdidas que reportó Chilevisión, la señal las atribuyó a los mayores gastos de administración, que subieron 12% entre enero y junio.

Según explicó, la mayor variación corresponde a indemnizaciones de personal.

El miércoles Canal 13 reportó ganancias por $1.933 millones en el primer semestre, cifra inédita para una empresa que arrastraba varios trimestres en rojo.

Contención de costos, reestructuración de los equipos, además de una renovada estrategia comercial, fueron algunos de los factores que impulsaron a la estación televisiva del grupo Luksic a obtener utilidades. Según los estados financieros, el canal bajó en 10% sus costos en el semestre.

Pero no es el único canal que ha ajustado sus costos a la nueva realidad. Aunque el recorte de gastos aún no es tan pronunciado como el de Canal 13, en el caso de Mega, la caída fue 2% y en Chilevisión de 3%.

Mega explicó a la CMF que la baja en los costos tuvo que ver con que los programas exhibidos este semestre resultaron de menor costo que los exhibidos en 2017. Chilevisión, por su parte, dijo que “la mayor variación se observa en producción nacional y material fílmico, esto producido por la optimización del uso de los recursos y programación de material envasado”.

Hasta el cierre de esta edición, de entre los denominados canales grandes Mega y Canal 13 fueron los únicos que cerraron con números azules. Todavía falta por reportar TVN.

La Tercera/Agencias

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