A 5 kilómetros de Mejillones, frente al mar, se ubicará la primera planta de reciclaje de neumáticos del mundo de la francesa Michelin y la empresa sueca Enviro.
La nueva planta -que se llamará Bahía Verde– se levantará con una inversión de US$ 30 millones y podrá reciclar hasta 30.000 toneladas anuales de neumáticos mineros, los más grandes del mercado (entre 45 y 63 pulgadas).
El centro de reciclaje, que utilizará energía limpia para su funcionamiento, se comenzará a construir el próximo año, luego de que el Ministerio de Bienes Nacionales entregara el terreno de 20,4 hectáreas.
El joint venture entre Michelin y Enviro permitirá la fabricación de nuevos productos de caucho y acero, además de cumplir con la nueva legislación que exige al 2030 reciclar el 90% de todos los neumáticos, excepto los de bicicleta y sólidos, y el 100% de los neumáticos de vehículos mineros para llantas de al menos 45 pulgadas.
Los trabajos comenzarán en las próximas semanas, y la producción está programada para comenzar en 2023.
De acuerdo con el plan entregado a las autoridades locales, los neumáticos de desecho se recolectarán directamente de las instalaciones mineras para ser llevados a Mejillones.
La tecnología de Enviro permitirá recuperar prácticamente todo lo que hay en un neumático, dando origen a nuevas llantas, cintas transportadoras y productos antivibratorios para la minería. Solo un 10% no se reutilizará directamente, pero servirá para generar energía en la planta.
Actualmente, Michelin se encuentra en conversaciones con varios productores mineros chilenos para firmar contratos a largo plazo. (DF)