En su viaje exprés por distintas ciudades de Europa para intentar ganar concesiones para el «brexit”, la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, se reunió este martes (11.12.2018) con la canciller de Alemania, Angela Merkel, en Berlín. En el encuentro, la autoridad germana expresó su convicción de que «no habrá más renegociación” del acuerdo de salida de la Unión Europea.
Así al menos lo revelaron fuentes que tuvieron acceso a esta información. De acuerdo con estas personas, Merkel expresó también su optimismo de que aún era posible alcanzar una solución. Y agregó que cualquier negociación sobre el tema que se intente a partir de ahora tendrá que ser con la UE como un bloque, y no de forma bilateral con los países miembros del bloque.
Tras su reunión con May, Merkel conversó con legisladores de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Cristianosocial (CSU), a los que reveló detalles del encuentro con la premier británica. A ellos les aseguró que no ve «ninguna posibilidad de cambiar” el acuerdo alcanzado el pasado 25 de noviembre entre Bruselas y Londres.
POSITIVO ENCUENTRO
Por su parte, el portavoz de May dijo a la prensa que tanto la primera ministra como la canciller acordaron permanecer en estrecho contacto mientras May intenta que el Parlamento apruebe el acuerdo. Asimismo, el vocero de la primera ministra dijo que la reunión entre ambas dirigentes realizada en la cancillería, en Berlín, había sido muy positiva.
La jefa del Gobierno británico se reunió temprano en la mañana en La Haya con el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte. Para esta tarde tiene previstas citas en Bruselas con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y con el titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Los líderes de la Unión Europea han asegurado que están dispuestos a ofrecer más aclaraciones pero no una renegociación del acuerdo. (DW, dpa, AFP, Reuters)