De un total de 50 personas, al menos 18 ciudadanos latinoamericanos -entre ellos un chileno, pariente de la ex Presidente de la República, Michelle Bachelet- permanecen desaparecidos, tras el derrumbe de un edificio residencial de 12 pisos en Surfside, cerca de Miami, ocurrido este jueves, informaron fuentes consulares.
El Champlain Towers South, ubicado en la avenida Collins 8777, tenía más de 130 departamentos, aproximadamente 80 de las cuales estaban ocupados y 55 fueron afectados por el desplome, según los Bomberos de Miami-Dade.
De acuerdo a dichas fuentes diplomáticas, un chileno, tres uruguayos, seis paraguayos y nueve argentinos fueron reportados como desaparecidos tras el colapso del inmueble, según los consulados del país en Miami.
Sophía López Moreira, hermana de la primera dama de Paraguay, su esposo y tres hijos, figuran entre ellos.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, se informó a este medio que el consulado sigue en contacto con las autoridades locales, quienes están recopilando toda la información sobre los afectados.
Al menos una persona murió al derrumbarse parte del inmueble de 40 años de antigüedad en una calle principal de Miami Beach, ocurrido en plena noche cuando los residentes del edificio dormían.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que es posible que se encuentren más víctimas entre los escombros. «Esperaremos lo mejor en términos de recuperaciones adicionales, pero nos estamos preparando para algunas malas noticias ante la destrucción que estamos viendo».
Tras el derrumbe, cuyas causas se desconocen, una montaña de escombros se formó junto al edificio Champlain Towers, donde sigue la búsqueda posibles nuevas víctimas y sobrevivientes. (Emol CNN EFE)