El Ministerio de Relaciones Exteriores informó esta mañana la detención en Chile de un miembro del dispositivo de seguridad de la delegación de Vietnam, luego de que este fuera acusado de abuso sexual.
La delegación la encabeza el presidente de la República Socialista de Vietnam, Luong Cuong, quien llegó a Chile el sábado. Según la cartera, la acusación se realizó la noche de este domingo. «Un integrante del dispositivo de seguridad de la delegación de Vietnam, que se encuentra en nuestro país por visita oficial, fue acusado de abuso sexual», señalaron a través de un comunicado.
Indicaron además que el individuo quedó a «disposición de Carabineros de Chile de inmediato», por lo que quedó en calidad detenido.
«La Cancillería lamenta profundamente la situación que afecta a la denunciante, y está a disposición de las autoridades para colaborar con lo que sea necesario», completaron en el comunicado.
El sábado el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, recibió en el aeropuerto de Santiago al presidente de la República Socialista de Vietnam, Luong Cuong. Se fijó para este lunes que Cuong fuera recibido en el Palacio de La Moneda por el Presidente Gabriel Boric.
El objetivo de la visita es «reforzar los vínculos políticos, económicos y culturales entre ambos países», señalaron desde la cartera en un comunicado de prensa.
LIBERADO
La unidad de Flagrancia de la Fiscalía Metropolitana Oriente llegó este lunes a un acuerdo con el ciudadano vietnamita que fue detenido en horas de la mañana por Carabineros tras ser acusado de abuso sexual y quien durante la tarde quedó en libertad.
El extranjero se encuentra en el país como integrante de la comitiva oficial de la República Socialista de Vietnam, liderada por el Presidente Loung Coung, que se encuentra en el país desde el sábado y que se reunió este lunes con Gabriel Boric en La Moneda.
Según explicó el fiscal Félix Rojas «el acuerdo que se ofreció en este caso se llama suspensión condicional del procedimiento, significa que durante el tiempo que éste esté vigente, que en este caso en particular es de dos años, el imputado está condicional».
Con esto, el funcionario vietnamita, escolta del Mandatario asiático, no podrá volver a Chile por un plazo de dos años, la prohibición de acercarse a la víctima y deberá fijar un domicilio.
El acuerdo ofrecido al imputado fue aceptado por la víctima de nacionalidad chilena: «Hay que tener en cuenta que se trata de un hecho único y que no hay riesgo para la víctima, por lo tanto, se tuvo en cuenta y por lo tanto es el motivo por el cual se ofreció», comentó el persecutor.
«El delito de abuso sexual permite en determinadas ocasiones la proposición de salidas alternativas. En este caso esas condiciones se cumplen y ese es el motivo por el cual se ofreció», agregó el fiscal, quien señaló que la víctima no tendrá algún tipo de reparación.(Emol)