El Ministerio de Educación y el Demre de la Universidad de Chile publicaron este juves modelos de la nueva Prueba de Transición 2020, instrumento que a contar de este año reemplazará a la extinta PSU.
El objetivo de esta medida, según detalló el Mineduc, es «apoyar a los estudiantes a ejercitar y prepararse directamente para esta evaluación que es parte del proceso de admisión 2021 a las universidades adscritas al nuevo Sistema de Acceso».
La publicación consta de siete modelos de las pruebas obligatorias de Comprensión Lectora y Matemática, así como de las pruebas electivas de Historia y Ciencias Sociales, Ciencias Biología, Ciencias Física, Ciencias Química y Ciencias para egresados de la Educación Media Técnico Profesional, junto a un documento con claves y respuestas de cada pregunta.
El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, explicó que «con este material buscamos que todos los jóvenes puedan practicar y prepararse en sus casas con un material que está elaborado por el mismo equipo que está desarrollando la Prueba de Transición».
Vargas destacó que «sabemos que está siendo un año complejo para los jóvenes y es por eso que buscamos poner a disposición de ellos la mayor cantidad de herramientas para que puedan prepararse de la mejor manera posible».
En la Prueba de Transición se sumarán gradualmente nuevas preguntas que buscan medir las competencias fundamentales para el buen desempeño de los estudiantes en la Educación Superior, y adicionalmente, se suprimen alrededor de un tercio de los contenidos de la antigua PSU, que de acuerdo con toda la evidencia no eran esenciales y propiciaban inequidades entre los estudiantes.
El Ministerio de Educación también informó que en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19, en abril pasado fueron ajustados los contenidos de 4° Medio que se incorporarán en la Prueba de Transición, priorizando aquellos que son esenciales para que los colegios puedan enfocarse en ellos.
- Puedes revisar los ensayos de la prueba aquí.