Este jueves, Minera Los Pelambres interpuso un recurso de apelación ante la Corte de Apelaciones de La Serena, en busca de revocar la medida emanada del fallo del Tribunal de Los Vilos, que decreta la demolición del muro del tranque de relaves El Mauro por el juicio de obra nueva.
Entre los argumentos del recurso de apelación, la minera expuso que «la Resolución Recurrida ignora que la alternativa de cumplimiento elegida por MLP es aquella que mejor se condice con las exigencias contenidas en ella: que el agua no entre en contacto con el relave» y reiteró que el plan de obras propuesto ante el juzgado de Los Vilos cumple y asegura el libre escurrimiento de las aguas del estero Pupío hacia la localidad de Caimanes.
En cuanto a la posible demolición del muro del tranque, la minera reiteró que «la Resolución Recurrida dispone la ejecución de un hecho física y jurídicamente imposible».
La apelación argumenta que se le pide a la empresa la ejecución de un acto derechamente ilegal, contraviniendo las normas técnicas que rigen la operación del tranque.
En esa línea, la compañía, ligada al brazo minero del grupo Luksic, indicó que «esta controversia no podía ni debía resolverse sin dar cumplimiento a todas las diligencias necesarias para hacer una calificación apropiada del Plan de Ejecución (en orden a dictaminar su suficiencia e idoneidad), y/o para haber ordenado su perfeccionamiento».
Por último, la empresa recordó que el tranque El Mauro, así como el aumento de producción de la compañía, fue autorizado mediante la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N° 38, por la Comisión Regional de Medio Ambiente el año 2004, por el Servició Nacional de Geología y Minería, y por la Dirección General de Aguas, por lo que cumple con todas las normativas legales y ambiental de Chile para su operación. (Emol)