Minería y manufactura hacen caer Producción Industrial 1,4% en noviembre

Minería y manufactura hacen caer Producción Industrial 1,4% en noviembre

Compartir

El sector minero, y en menor medida el manufacturero, arrastró al índice Analítico de Producción Industrial (IPI) que esta mañana dio a conocer el INE y que marcó una contracción de 1,4% en noviembre.

Pese a la nueva baja, los analistas consultados por Bloomberg esperaban que el retroceso fuera de 1,8%.

Según la entidad, el Índice de Producción Minera perdió 1,9%, mientras que el Índice de Producción Manufacturera retrocedió 2,1%. En contraste, el Índice de Electricidad, Gas y Agua anotó un crecimiento de 3,2% en doce meses.

La serie con ajuste estacional y corregida de efecto calendario disminuyó 1,4% interanual, registrando un alza de 3,8% respecto del mes anterior. Por su parte, la serie de tendencia-ciclo del índice en el período registró una contracción mensual anualizada de 0,7%, mostrando un menor dinamismo de la actividad en el largo plazo.

MINERÍA

A noviembre el Índice de Producción Minera registra un descenso acumulado de 3,1%, baja interanual explicada, principalmente, por una menor producción de cobre.

En noviembre, dos de las tres actividades que componen el sector registraron disminuciones interanuales, siendo la división de extracción de minerales metalíferos la más incidente en el indicador, seguida de la división de extracción de carbón, petróleo crudo y gas natural.

En el análisis por producto, la baja en el indicador se debió a la menor extracción de cobre, que alcanzó las 479.959 Toneladas Métricas de Fino (TMF), lo que implica una disminución 1,3% en doce meses o 6.537 TMF menos que en igual mes del año anterior.

Una baja ley de mineral y una mantención realizada en una importante empresa dedicada a la extracción de este metal, explican la caída.

MANUFACTURA

El Índice de Producción Manufacturera, por su parte, anotó una baja de 2,1% en noviembre, por sobre el 1,9% estimado por analistas consultados por Reuters y el 1,5% esperado por Bloomberg. De este modo, al undécimo mes del año marcó una disminución de 1,1% respecto al mismo período del año anterior.

Las principales divisiones que incidieron en la variación negativa del indicador fueron elaboración de productos alimenticios y bebidas, fabricación de sustancias y productos químicos y fabricación de otros productos minerales no metálicos.

Por el contrario, entre las divisiones que incidieron positivamente estuvieron Fabricación de papel y de productos de papel, Fabricación de muebles e industrias manufactureras no clasificadas previamente (n.c.p.) y Fabricación de maquinaria y equipo n.c.p.

ELECTRICIDAD, AGUA Y GAS

En noviembre de 2016, el Índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA) aumentó 3,2% interanual, destacando el crecimiento de electricidad, seguido por la distribución de agua potable y la distribución de gas natural por cañería y regasificación.

A noviembre de 2016, EGA anotó un crecimiento acumulado de 1,8% respecto al mismo período del año anterior. (DF)

Dejar una respuesta