Este viernes el Ministerio de Medio Ambiente hizo público el inicio de la postulación al Fondo para el Reciclaje Nacional 2020, que existe desde 2018, apunta a potenciar la economía circular en municipios y Asociaciones de Municipalidades a través del financiamiento de proyectos pilotos de reciclaje
La iniciativa, con foco en proyectos de centros de acopio o puntos limpios, contempla el financiamiento de dos proyectos integrales, por un total de $117.500.000, los cuales consideran a su vez, un proyecto de inversión de $90.000.000 para infraestructura y un proyecto de sensibilización y/o capacitación de $27.500.000, que según el ex subsecretario de Medio Ambiente y actual socio de Moraga y Cía., Jorge Canals, es insuficiente.
«Esta es la única provisión de fondos públicos que contempla la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP). Obviamente es útil, pero el monto es muy menor por lo que el impacto también», dice Canals.
En esa línea, también señala que el financiamiento probablemente se destine a municipalidades con mayor gestión ambiental y que «es muy difícil que este tipo de fondos corrija deficiencias estructurales en municipios porque es muy poca plata».
De cara a cambiar esto, el especialista propone incentivar iniciativas, como subsidios directos o impuestos que permitan financiar iniciativas «más importantes» de separación de origen para municipios. «Sería ideal impuestos a rellenos sanitarios o a la generación de residuos en algunos lugares o cobrar los derechos de aseo, lo que no se hace», dice Canals. (DF)