La ministra de Obras Públicas, Jessica López, se alejó esta mañana de la idea de crear una empresa eléctrica estatal que entre al mercado de la distribución, planteada por el ministro de Energía, Diego Pardow, en medio de la crisis generada por los masivos y extensos cortes de suministro en distintos puntos del país.
Consultada por esa posibilidad en Radio Duna, la titular de la cartera aseguró: «El Estado tiene recursos limitados. Cuando uno mira las decenas de miles de millones de dólares que se han invertido y que se están invirtiendo en la industria eléctrica (…) uno dice ‘¿habría tenido el Estado la capacidad para hacer todas esas inversiones?’.
Añadió, para responder aquello, que «yo lo veo complicado. Por eso se ha recurrido en nuestro país al sistema de alianza público privada, porque con los presupuestos anuales del Estado no da el espacio para invertir todo lo que tenemos que invertir en infraestructura en nuestro país».
Aseveró, asimismo, que «pensar que el Estado va a tener recursos para afrontar todo eso, yo creo que es una ‘volá’, no hay posibilidad».
El ministro Diego Pardow, por su parte, había señalado en La Tercera que «creo que la pregunta más atingente hoy es si no sería más seguro para la ciudadanía tener alguna parte de la distribución eléctrica bajo la figura de una empresa estatal».
La titular del MOP, además, se refirió a lo que, a su juicio, es el camino que se debe seguir. En esa línea, sostuvo que «me gusta una capacidad más de intervención, de tomar el control en situaciones de emergencia, o de capacidad sancionatoria. Hay que avanzar más en ese sentido que si vamos a ser propietarios de empresas o no».
También indicó que «más allá de este caso o de otros eventos, es necesario revisar el modelo, pero prefiero por la vía de actualizarlo».
Por último, señaló que «la asociación público-privada es el camino para allegar recursos del sector privado nacional e internacional en obras de infraestructura que permitan el desarrollo de nuestro país. Lo que corresponde es fortalecer el modelo de relación entre el Estado y el sector privado».
VALLEJO: ESTADO NO TIENE LA MUSCULATURA
Sin piso quedó la idea del ministro de Energía, Diego Pardow, sobre avanzar hacia una empresa estatal de electricidad que participe en el mercado de la distribución. La idea del personero frenteamplista la planteó en medio de la crisis generada por los masivos y extensos cortes de suministro en distintos puntos del país.
La portavoz del Gobierno, Camila Vallejo, comentó que la idea no es una prioridad por el momento y que «el Estado no tiene musculatura actualmente para reemplazar la labor que hoy día las distribuidoras eléctricas hacen».
La ministra de la Segegob agregó que el foco y los esfuerzos del Gobierno está puesto en la reposición del suministro a todas las familias, en tanto hay «otro ámbito que es de una discusión más de mediano y largo plazo, que es cómo nuestro país va a enfrentarse a situaciones eventuales de este mismo tipo, y eso implica no solamente discutir cómo podemos mejorar el marco regulatorio, sino que incluso discutir si es que es necesario alguna participación complementaria del Estado en materia de distribución eléctrica, como hay otras experiencias en el mundo».
Señaló que eso «no es una solución que sea imponible o que se pueda imponer, sino que es una discusión democrática que hay que dar con la política, con el Parlamento y también con los expertos y las expertas en esta área».
«Lo que no podemos permitir es que se repita una situación como la que hemos vivido. Por ahora lo que estamos haciendo, y bien lo decía el propio ministro de Energía, es que hay que hacer valer el marco normativo que ya tenemos. Y eso implica que las empresas paguen y se hagan responsable de los incumplimientos legales y sus propios compromisos frente al Estado y la ciudadanía», acotó.
En ese sentido, hizo ver que Pardow está en la misma línea. «Lo que ha dicho el ministro de Energía y lo que ha señalado nuestro Gobierno, es que la participación del Estado no es la solución para la urgencia ahora, es una discusión legítima que nuestro país debiese dar a propósito del rol del Estado frente a situaciones críticas».
Dicho eso, Vallejo relevó que «esto no es llegar y sacar una propuesta debajo del sombrero. Esto implica, como lo ha dicho el ministro de Energía, una discusión porque frente a estos eventos, el Estado no tiene musculatura actualmente para reemplazar la labor que hoy día las distribuidoras eléctricas hacen o deben hacer, que es hacer que la luz aparezca al hogar». (Emol-Duna)