Ministra Jara asegura que industria de las AFP’s será reorganizada para mejorar...

Ministra Jara asegura que industria de las AFP’s será reorganizada para mejorar pensiones

Compartir

Tras la respuesta del Gobierno de no renovar, por ahora, la urgencia de la reforma previsional por las muestras de dialogo de la oposición sobre el tema, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), señaló que «hay acuerdo en todas las fuerzas políticas en que los empleadores igual tienen que contribuir«.

En entrevista con El Mercurio, la ministra se refirió a los diálogos sobre la reforma de pensiones en la que el Gobierno ha propuesto una cotización adicional del 6%, de los que el 4% del aporte sea para el seguro social y otro 2% a la capitalización individual.

Señaló que «con ese 4% podemos reconocer a los jubilados por cada año que cotizaron y anular el efecto de las tablas de expectativa de vida que discriminan a las mujeres porque viven más«.

«Como Gobierno creemos que es necesario implementar un seguro social para que los costos del envejecimiento no se asumen solo individualmente, y esto recoge elementos de los presidentes Bachelet y Piñera y de los sistemas de seguridad social internacionales», expuso la jefa de cartera.

Ante esta premisa, fue consultada sobre lo presentado por el gobierno de Piñera donde se propuso un 3% de capitalización individual y otro 3% al fondo solidario. En ese sentido, apuntó que en la oposición hay «dos almas distintas», de acuerdo al avance del Partido Republicano en las elecciones del Consejo Constitucional. «Entonces, algunos tensionan más hacia la derecha y abandonan las propuestas que habían hecho en el gobierno del cual ellos formaron parte«.

Asimismo, señaló que «hay una polarización política, un debate bastante hostil que no contribuye a lo que la ciudadanía necesita«.

PROPUESTAS OPOSICIÓN

En cuanto a la propuesta de la oposición sobre que el total del 6% debe ir a capitalización individual o financiar vía impuestos la PGU, la jefa de cartera indicó que «comparto que hay una parte importante de solidaridad que se financia vía impuestos y es la que hoy día constituye la PGU. Sin embargo, no es lo único. Hay que avanzar en solidaridad».

«Cuando se avanza solo por vía de impuestos generales, sin valorizar más la cotización y el esfuerzo que se hace por parte de los trabajadores, se produce un desincentivo a la obligación de cotizar», apuntó.

Y emplazó que «la derecha ha planteado varias veces que la vía de aumento de pensiones única es a través de la PGU y a la vez se opone al pacto fiscal. Ahí hay una contradicción esencial«.

Al respecto de la reciente propuesta de la UDI, señaló que «está concentrada en mantener la industria de las AFP» y no mejora las pensiones actuales. «Al enviar el 6% a cuentas individuales, un alza de pensiones será para 30 o 40 años más«, estima y que «en cuanto a PGU, hay que ser responsable fiscalmente y es muy necesario generar recursos que sean de carácter permanente si esta se quiere elevar».

Igualmente, fue consultada por negociar una reforma que permita mantener las AFP y respondió que «el objetivo principal de la reforma es que las pensiones suban y por eso se propone, entre otras cosas, reorganizar la industria eliminando las AFP».

«Lo que va a pasar con la industria propiamente tal de las AFP es que buscamos reorganizarla o separarla para producir y contribuir efectivamente al aumento de las pensiones«, concluyó. (Cooperativa-El Mercurio)