La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, abordó nuevamente este miércoles la desvinculación de Isabel Amor de su cargo como directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) de Los Ríos. El hecho ocurrió a 48 horas de haber sido designada.
Desde Sernameg puntualizaron que su salida se dio por “pérdida de confianza”, pero Amor asegura que se debe a la condena que cumplió su padre por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.
Bajo ese contexto, en conversación con Radio Cooperativa, la titular de la Mujer acusó que en la entrevista donde Amor se refiere a su padre, la exautoridad “no sólo relativiza los fundamentos de la condena, sino también indica que él no fue un encubridor. La condena es por encubrimiento, sino que sólo estuvo ahí”.
Sobre esas declaraciones, Orellana señaló que eso “podrá ser suposición personal. Yo eso lo entiendo, empatizo. Nadie es responsable de los delitos de su padre, pero tal como nos ha mostrado el debate a propósito del caso (de Eduardo) Macaya, una cosa es opinar como hijo y otra como autoridad”.
En ese sentido, insistió en que “al igual que tiene el caso Macaya (…) uno puede opinar lo que quiera como familiar, el rol de autoridad es distinto”.
Cabe recordar que, hace poco más de tres semanas el senador Javier Macaya optó por renunciar a la presidencia de la Unión Demócrata Independiente (UDI), presionado por la defensa que hizo a su padre Eduardo Macaya, condenado por abuso sexual de menores.
Por otra parte, la ministra Orellana insistió en que, en el caso de Amor “hubo hechos que llevaron a la pérdida de confianza”. En ese sentido, dijo esperar que “pronto podamos tener una directora titular en Los Ríos, porque es una zona donde tenemos necesidades”.
SERNAMEG: OMITIÓ INFORMACIÓN IMPORTANTE
La directora nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), Priscilla Carrasco, se refirió a la desvinculación de Isabel Amor de su cargo como directora regional de entidad en Los Ríos. Esto ocurrió a 48 horas de haber sido designada.
Desde un inicio, Sernameg puntualizó que la salida de Amor se dio por “pérdida de confianza”, pero la exautoridad asegura que se debe a la condena que cumplió su padre por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.
Bajo ese escenario, la directora nacional del Servicio, aseguró que la desvinculación responde a la “omisión de información que yo no tuve a la vista para efectivamente hacer este nombramiento”.
En conversación con radio ADN, Carrasco afirmó que la información que se habría omitido antes del nombramiento de Amor, se fue entregando “poco a poco”.
Por otra parte, precisó que desde la entidad tienen “una postura clara respecto a que los hijos de personas que cometen violación a derechos humanos no tienen que cargar con el delito de su padre, sino que más bien es no contar la información y aquí es donde vuelvo al tema de la pérdida de confianza”.
En esa línea, dijo que “aquí no se ha tomado ninguna decisión arbitraria, ni caprichosa, ni basada en cuestiones políticas, sino más bien tiene que ver con la relación que se establece entre una directora nacional y sus funcionarias, que son efectivamente de confianza, y donde en este caso ella omitió información relevante”.
En ese sentido, la directora nacional señaló que las personas que cumplen cargos públicos “debe cumplir con ciertos estándares, como todos los funcionarios y funcionarias públicas y donde se ha hablado justamente muchísimo respecto de la posición que tienen que tener las personas en relación a las condenas que establece la justicia”.
En detalle, la autoridad aludió a una entrevista efectuada a Amor, en la que -acusa Carrasco- la exdirectora “relativiza esa condena emitida por la justicia en un ámbito que es tan sensible para nuestro país que tiene que ver con nuestra historia que tiene que ver con nuestra memoria y que hace referencia a los derechos humanos”. (La Tercera)