La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó la propuesta del diputado y candidato presidencial del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, de eliminar el ministerio de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y la Secretaría General de Gobierno (Segegob).
Una idea que el parlamentario oficialista puso sobre la mesa dada la aprobación del proyecto de ley que crea el ministerio de Seguridad. La transferencia de funciones de la Segpres a la nueva cartera hace prescindible a dicho ministerio, adujo Mirosevic, quien también consideró necesario suprimir la Segegob.
En conversación con Radio Cooperativa, Tohá sostuvo que «en este proyecto eso nunca estuvo arriba de la mesa, pero lo que sí estuvo y fue una cosa muy importante que se logró acuerdo, porque también fue muy debatida, es que aquí no solamente se crea un ministerio de Seguridad, sino que uno de los objetivos es que el ministerio del Interior puede ejercer de mejor manera lo que es su rol, más allá de la seguridad que es ser el coordinador político del gabinete».
Precisando ese punto, señaló que «es en el fondo ese ministro que está encargado que el conjunto del gabinete funcione de tal manera que se obtenga los objetivos del Presidente, equivalente al delegado en la región, es el ministro del Interior por decirlo así en el gabinete ministerial, y todo este tiempo la verdad es que la discusión del ministerio de Seguridad, cuando empezó, al inicio, las primeras ideas de esto que fueron en el Gobierno Presidente Lagos no eran sólo para tener un ministerio de Seguridad, sino para que Interior pudiera cumplir el resto de su rol».
Por lo demás, relevó que «la Segpres también es un ministerio que tiene varias funciones. Una es la función legislativa y otra es la función de coordinación programática. En la práctica, la función legislativa se come a Segpres, los ministros se dedican a eso, pasan gran parte de la semana en Valparaíso, están siempre en el tema de los proyectos de ley poniendo un cambio de acuerdo parlamentario y el tema de coordinación programática ha ido quedando cada vez más en segundo plano».
Dicho eso, explicó que «una cosa que se hace aquí es reformar eso y llevar esas funciones a Interior. Entonces, Interior es el coordinador político, el coordinador programático y el encargado de todas las iniciativas que son intersectoriales, o sea, que agrupan a más de un ministerio. Entonces, eso va a empoderar también el ministerio del Interior en este rol, que es algo que le pega mucho al gobierno central. Muchas veces nuestros mayores problemas son las descoordinaciones de las instituciones o la falta de sinergia entre los distintos esfuerzos».
Despejando su posición sobre la eliminación del ministerio, la ministra contestó: «¿Sabe lo que pasaría si eliminamos Segpres? El ministerio del Interior se dedicaría todo el día en el tema legislativo y se comería el ministerio del Interior del tema legislativo, igual que hoy día Segpres no logra hacer ninguna otra cosa que no sea lo legislativo, en realidad está concentrado en eso, porque es una tarea muy absorbente», añadió. (Emol)