El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, reiteró este martes sus críticas a las prácticas anticompetitivas como las ocurridas con el caso de colusión de las farmacias y los productores de carne de pollo, y llamó a ser implacables en la defensa de la libre competencia.
«Uno de los aspectos donde el país ha tomado conciencia es respecto del inmenso daño que provocan las prácticas de la colusión y la falta de competencia. Estas malas prácticas no solo generan efectos distributivos ilegítimos, sino que además afectan la confianza en la economía de mercado como un todo. Por lo mismo Debemos ser implacables y desincentivar de manera decidida todo lo que atente contra la libre competencia», dijo Arenas en su exposición en el seminario ¿Cómo viene el 2015? organizado por Icare.
El secretario de Estado enfatizó que «los hechos recientes han mellado la confianza y transparencia en nuestros mercados. Sin embargo las instituciones funcionan, prueba de ellos son los procesos que hoy se tramitan en la justicia. Pero esto no basta, hoy tenemos la imperiosa necesidad de recuperar la credibilidad y la confianza y fortalecer nuestras instituciones. Para eso necesitamos una mejor regulación».
Arenas sostuvo que los episodios complejos generan oportunidades en la búsqueda de soluciones, que hay que capitalizar. Oportunidades para perfeccionar la institucionalidad mediante un debate constructivo.
Asimismo indicó que el rol del mercado es insustituible para el desarrollo ya que permite una correcta asignación de los recursos y genera el espacio para que las personas puedan desplegar todo su talento para contribuir al bien colectivo.
En cuanto al desempeño económico Arenas señaló que las cifras de los últimos meses confirman una recuperación gradual del crecimiento.
«Hace algunos meses la economía ha mostrado signos de recuperación. Los últimos registros de Imacec han estado sobre lo esperado. Lo importante es que no perdamos de vista que estamos en un aumento gradual», precisó.
En cuanto a la inflación aseveró que pese al aumento reciente se mantiene bajo control. «Todas las expectativas están de acuerdo a la meta del Banco Central y el desempleo se ha mantenido estable. Me parece muy relevante destacar este hecho», enfatizó.(La Tercera)