«Los manos de dudas no ayudan», con estas palabras el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, llamó a confiar en la independencia y seriedad del Servicio de Impuestos Internos (SII), luego de las criticas que se han realizado al organismo fiscalizador por no presentar una querella que permita al Ministerio Público investigar a SQM a través de la incautación de la información contable entre 2009 y 2014.
El titular de Hacienda dijo que las investigaciones que realiza el SII «tienen un proceso, si estamos con estas investigaciones ha sido porque Impuestos Internos las ha denunciado, que no quepa ninguna duda, aquí el velo de la duda respecto de las instituciones no ayuda, el SII va a hacer lo que corresponde, si en el pasado ha tomado investigaciones, en el presente y el futuro va a hacer lo mismo con la misma vara», indicó en entrevista con radio ADN.
Alberto Arenas agregó que se debe confiar en la institución que tiene prestigio tanto en Chile como en el extranjero. «Impuestos Internos hará lo que corresponde y que no quepa duda, porque los mantos de duda no ayudan. Aquí lo peor es estar minando las confianzas y minar a las instituciones que son prestigiosas en Chile», señaló.
Arenas puntualizó que «Chile es respetado internacionalmente entre otras materias por el prestigio de sus instituciones, porque en Chile las instituciones funcionan, porque tenemos certezas jurídicas. Hay que invertir todos los días en esto, hay que fortalecer las instituciones, no minar las instituciones».(La Tercera)