Esta mañana, el ministro del Interior Gonzalo Blumel encabezó una reunión del Consejo de Seguridad Pública Interior en La Moneda, en la cual participan representantes del Ejecutivo y de Justicia, además de orden y seguridad pública. De la reunión también participó el fiscal nacional Jorge Abbott, quien indicó que se le hizo entrega de “alguna información de fuentes abiertas” en materia de intervención extranjera.
El ministro Blumel por su parte, expresó que ésta “había sido una buena reunión”, y que el objetivo que se habían planteado como gobierno y a las instituciones es avanzar en la recuperación del orden público y la seguridad.
Para esto, expresó, han adoptado tres acuerdos, para los cuales se pusieron como plazo para concretar el próximo martes.
El primer acuerdo indicó, es “que cada institución va a mandar propuestas concretas para avanzar en el objetivo de recuperar en el orden público”.
“La Fiscalía, el Poder Judicial, la Defensoría Pública, también las policias… Propuestas concretas, específicas que nos permitan como gobierno fortalecer la acción de todas las instituciones, para así recuperar el orden público”.
En segundo lugar, indicó el ministro, van a pedir que de aquí al próximo martes les manden sus comentarios respecto a la agenda legislativa en materia de seguridad y orden público existentes en el Parlamento.
“Hay varias leyes que se están discutiendo, que nos manden sus propuestas, sus comentarios y que también nos manden propuestas de otras materias que sea necesario legislar para fortalecer las coordinaciones y las acciones de las instituciones de la seguridad publica”, indicó.
“Y lo tercero, y esto es una tarea que va a ser liderada por la subsecretaría de Prevención del Delito, es que vamos a consolidar un sistema de información”. Según indicó el ministro Blumel, actualmente hay muchas instituciones que producen información, tales como la Defensoría, el Ministerio Público y las policías.
“Vamos a consolidar la información en un sistema, porque si tenemos mejor información vamos a tener mayor capacidad de tomar decisiones efectivas en materia de seguridad y orden público”, sostuvo.
“Lo que hemos planteado es que tenemos que mejorar las coordinaciones, no solo esperar que el Estado de Derecho funcione – que obviamente es un deber fundamental – sino que fortalecer, para que el Estado de Derecho opere con mejor eficacia, en el objetivo fundamental de la paz social”, concluyó. (La Tercera)