Ministro de BB.NN.: «Compra nunca debió salir del ministerio»

Ministro de BB.NN.: «Compra nunca debió salir del ministerio»

Compartir

El ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa, abordó la polémica sobre el intento de compra de la casa del expresidente Salvador Allende y la gestión que encabeza para retrotraer la compraventa firmada en el proceso.

En conversación con Tele13 Radio, Figueroa dio cuenta de un proceso interno en Bienes Nacionales para dilucidar los errores que se cometieron en el proceso de compra del inmueble de Guardia Vieja.

«Me he convencido de que esto nunca debió salir del ministerio de Bienes Nacionales», sostuvo. «Este procedimiento no se pudo haber llevado a término. Se paró en el momento preciso, pero podría haberse frenado mucho antes. Yo me he convencido que no debió salir del ministerio de Bienes Nacionales«.

En ese sentido, afirmó que «se cometieron desprolijidades en este proceso, y a través de este procedimiento, lo que me interesa a mí es comprender bien dónde y cómo se cometieron esas desprolijidades para que no se vuelvan a repetir en otros procedimientos de otra naturaleza también».

Además, relevó que «el Presidente hizo valer la responsabilidad política en el nivel más alto que correspondía en ese minuto, que era el de la ex-ministra Sandoval. Yo habría tomado la misma decisión que ella, por supuesto, en presentar mi renuncia».

En cuanto a si el procedimiento podría terminar con la responsabilidad política o funcionaria de personas del ministerio, Figueroa indicó que «podría eventualmente, sí. Eso depende de la propia investigación, de lo que allí se levante». «A mí lo que me importa es entender los procedimientos que se llevaron mal para eventualmente corregir protocolos, por ejemplo, para pedirle a los funcionarios y a los equipos que adviertan estos problemas», agregó, enfatizando que «este es un proceso que se debió haber evaluado en el ministerio en su globalidad. Es decir, hasta el final, hasta que saliera del ministerio, por supuesto, en el nivel más político, directivo, que es lo que nos corresponde a las autoridades».

SOBRE SU NUEVO CARGO

Sobre el proceso de retrotraer la compraventa de la casa Allende, el titular de BB.NN explicó que «yo llegué con un equipo, con parte de un equipo de mi gabinete, de abogados, de profesionales de mi confianza, y estoy trabajando con ellas para trabajar en este sentido«.

«Lo enfrento también con mucha tranquilidad. Yo creo que es importante saber que aquí lo que es importante es que aquí hay un contrato que no ha sido aprobado por este ministro, y que por lo tanto no tiene ningún efecto jurídico. Por eso no ha habido ningún pago. Por eso no ha habido inscripción en el Conservador de Bienes Raíces«, adujo.

Consultado respecto a si se persistirá con la compra de la casa Allende en el futuro, advirtió que «eso me excede. El rol del ministerio de Bienes Nacionales es el medio a través del cual el Estado administra y eventualmente incrementa su patrimonio, y por lo tanto tiene que estar a disposición, por ley, de otros servicios que en virtud de la utilidad pública, de un determinado inmueble en este caso, solicite después a Bienes Nacionales adquirir». (Emol)