Como una inmobiliaria. Básicamente esa fue la descripción que dio el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, respecto del funcionamiento de CEMA Chile, sobre la que pesa una investigación por supuesta malversación de caudales públicos, por las viviendas que estaría vendiendo o arrendando, después de que éstas le fueran entregadas gratuitamente por el Estado.
Este miércoles, el ministro Osorio anunció la recuperación de la primera vivienda que se le entregó a CEMA Chile. “Hay un camino judicial por recorrer”, reconoció el secretario de Estado según La Tercera.
En ese mismo sentido, el secretario de Estado dijo que “pareciera que la principal actividad de CEMA es vender y arrendar inmuebles”, y que hoy no cumple el rol que en su momento dijo tener.
La explicación responde a que estas viviendas entregadas en dictadura debían estar destinadas para labores sociales y no para la actividad inmobiliaria, como indican los antecedentes.
Hasta ahora se ha logrado acreditar 135 transferencias a la Fundación CEMA Chile, y que hay 18 inmuebles de uso gratuito.
Estos 118 inmuebles tendrían un valor comercial de más de 80 mil millones de pesos. En la región Metropolitana se cuentan 51 propiedades que concentran un valor de 63 mil 851 millones 141 mil 568 pesos. (El Dínamo-La Tercera)