Ayer, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, se reunió con la Presidenta Michelle Bachelet para entregarle los resultados de la licitación de suministro eléctrico. Considerada como un triunfo para la agenda que anunció en mayo de 2014, Pacheco sostiene que el sector energético chileno cambió para siempre, pero que la autoridad seguirá realizando esfuerzos para profundizar la baja de precios obtenida, que llegó al 40%.
-Uno de los pilares de la agenda de energía era rebajar los precios de las licitaciones. ¿Cómo evalúa el resultado?
-La evaluación que tenemos es que hemos cumplido, y sobre cumplido, lo comprometido. Creo que es muy importante que las políticas públicas tengan ideas, pero me parece más importante que estas tengan resultados, y aquí claramente hay una política pública que ha dado resultado, y eso tiene nombre y apellido: promover la competencia. Cuando tenemos políticas públicas que promueven la competencia, se consiguen resultados como este.
Obviamente que esto tiene que ver con el trabajo legislativo que se ha hecho, Tenemos siete proyectos de ley que han cambiado el marco institucional del sector.
-¿Qué lección se puede sacar de esto?
-Creo que lo que se inicia hoy es un periodo de reflexión, para todos los que estamos en este sector, de lo profundo de los cambios ocurridos. Los precios que vimos en la licitación crearon enorme sorpresa, y esa sorpresa fue que estamos hoy en un mercado que funciona con una dinámica diferente, que funciona con competencia, con tecnologías nuevas que están consolidadas y que son competitivas sin ningún subsidio fiscal que las respalde. Esto va a obligar a las empresas a redefinir la forma en que participan en este giro, porque el mercado cambió.
-Muchos actores del mercado no compartían su visión sobre la falta de competencia. ¿Quién ganó?
-Aquí ganó Chile, porque nosotros necesitamos que los mercados funcionen con competencia, y lo que había era una anomalía. Era una anomalía que este mercado no tuviera, durante cuatro licitaciones ninguna oferta, que no fueran convocantes de nuevos actores y nuevas tecnologías. Creo que aquellos que se oponían a la competencia, tal vez lo hacían por un instinto, pero hoy vamos a ver que el sector es uno más fuerte, mejor, y que sirve mejor a los intereses de Chile cuando hay competencia.
-El sector energético es uno de los más dinámicos en inversión. ¿Cómo se sigue hacia adelante?
-Lo dijo hoy (ayer) la Presidenta, la licitación va a generar proyectos por US$ 3.000 millones, proyectos que hay que construir, plantas solares, eólicas, etc. Y eso significa más de 3.000 empleos. Esto es un círculo virtuoso, porque va a traer mejores precios para la economía, para los hogares, más inversión, va a crear empleo, y al final le va a ayudar a esta economía a ser más competitiva.
-Los precios fueron históricamente bajos, pero ¿son sustentables en el tiempo?
-Los precios (logrados) no solamente son sustentables, sino que la meta que tenemos ahora es que la próxima licitación sea más competitiva y con precios incluso inferiores a los que ya vimos. Ese es el compromiso que tenemos como Estado y vamos a hacer todo lo necesario para que sea así.
ROAD SHOW Y APORTE AL PIB
Con la licitación terminada, el gobierno ya mira el próximo proceso que se realizará en 2017, y donde la autoridad subastará bloques de energía por unos 3.700 GWh. «Yo mismo voy a participar de las giras», señala Pacheco.
En concreto, en septiembre partirán las reuniones con inversionistas, y la primera parada será Europa (Roma y Madrid). En noviembre el gobierno irá a China. Y el próximo año, el titular de la CNE, Andrés Romero, tiene agendada reuniones en Australia.
Ayer, además, Pacheco, junto al titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, explicaron los beneficios económicos de la licitación a la presidenta Bachelet.
«Los estudios señalan que lo que sucedió con los precios, si se ramifica a otros precios de energía en Chile, que es lo que uno podría esperar, significa que el nivel de PIB potencial de Chile puede ser 2,5% más alto. Eso significa US$ 6 mil millones año a año que vamos a poder tener en Chile de mayor producción», dijo Valdés. (DF)