En Santiago y regiones se desplegaron ministros y subsecretarios del gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet para una nueva jornada del denominado Gobierno en terreno, que estuvo dedicada en esta versión a hablar sobre los planes de seguridad ciudadana.
La elección de la temática no es casual, si se tiene en cuenta que el manejo del Gobierno respecto a la delincuencia tiene apenas un 7% de aprobación ciudadana y un récord de 93% de rechazo de acuerdo a la encuesta de Adimark de noviembre pasado.
«Hemos informado a la gente de los distintos instrumentos y mecanismos, y la voluntad y convicción del Gobierno que en materia de seguridad pública no hay atajos ni soluciones mágicas. Es una lucha permanente, constante, en la que cada día tenemos que esforzarnos por hacerlo mejor», dijo el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, quien junto a su colega de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, se reunieron esta mañana con más de 100 dirigentes de distintos barrios de la Región Metropolitana en el Liceo N°4 de Niñas Laura Dinator de Guzmán.
El secretario de Estado destacó la labor que realiza el Poder Judicial, la Fiscalía, las policías y el Gobierno y enfatizó que esta tarea «la tenemos que hacer en combinación con los municipios y vecinos y vecinas, para que por esa vía podamos todos los días dar un paso más en el combate hacia la delincuencia».
PASCUAL EN POZO ALMONTE
Por su parte, la ministra del Sernam, Claudia Pascual, se trasladó hasta la comuna de Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá, para recorrer una feria con stands de los diversos servicios públicos relacionados con seguridad ciudadana, donde conversó con autoridades regionales y dirigentas y dirigentes sociales sobre las políticas que está implementando el Gobierno.
«Las desigualdades sociales que actualmente tiene nuestro país, también inciden en el nivel de delincuencia. Es por esto que como Gobierno hemos impulsado reformas estructurales en educación, trabajo y el sistema tributario, para disminuir la desigualdad y construir un Chile con mayor equidad», dijo al encabezar un diálogo ciudadano.
También enfatizó que desde el Gobierno se está reforzando el programa de atención a víctimas y promoviendo la denuncia segura y finalmente manifestó que «dentro de la agenda anti delincuencia, se busca aumentar las penas a los reincidentes en delitos, y reinsertar a jóvenes primerizos para que salgan de la delincuencia y no reincidan».
PRIORIDAD EN PRESUPUESTO
A su vez, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, junto al intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz y el seremi de Gobierno del Biobío, Enrique Inostroza se reunieron con dirigentes sociales de Concepción, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Hualpén y Talcahuano
Según el ministro, «la seguridad pública es una prioridad central de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Una de las materias centrales del proyecto de ley del Presupuesto 2016 era precisamente la seguridad pública. Este es un problema que debemos enfrentar en múltiples dimensiones».
COMUNIDAD INVOLUCRADA
Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, afirmó que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está tomando las medidas necesarias para enfrentar la sensación de inseguridad que existe en el país.
En el marco del Gobierno en Terreno, la autoridad, el intendente de Aysén Jorge Calderón, y los jefes regionales de los servicios de Gobierno, recorrió la Feria Las Quintas de Coyhaique, donde se instalaron stands de Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y Senda, entre otros, donde los funcionarios entregaron información a la ciudadanía.
«Que toda la comunidad se involucre en el tema de la seguridad pública es muy importante. La actividad delincuencial se ve aminorada cuando hay un buen trabajo de la comunidad con la policía, un buen trabajo del municipio con el gobierno central, y de la fiscalía con las policías», señaló Díaz.