Fue cerca de las 11:00 horas de este miércoles que el presidente del Partido Liberal, Juan Carlos Urzúa, salió de una reunión con el jefe de gabinete del Presidente Gabriel Boric, Carlos Durán, en el Palacio de La Moneda.
El dirigente oficialista le hizo ver a Durán el malestar de la colectividad con el Ejecutivo, que derivó a uno de los cuantos desordenes oficialistas que se evidenciaron este martes en la Cámara.
Mientras los Liberales votaron a favor el proyecto de parlamentarios de la oposición que incorpora al Fiscal Nacional y al Director General de la PDI como integrantes permanentes del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), integrantes del Partido por la Democracia se abstuvieron en la votación de la reforma a la Ley Antidiscriminación.
En el caso de la Democracia Cristiana, habituales aliados del Ejecutivo en el hemiciclo de la Cámara, la moción concitó rechazos y abstenciones, en medio de la molestia de la Falange por el sorpresivo anuncio del Presidente Boric respecto a la presentación de un proyecto de ley de aborto legal para diciembre.
En lo relativo al PPD, se suma una advertencia que surge del rezago en la reforma de pensiones. Los diputados Jaime Araya, Camila Musante, Marta González, Carlos Bianchi, Raúl Soto, Cristián Tapia y Héctor Ulloa exhortaron a avanzar en el debate previsional, de lo contrario, apoyarán un nuevo retiro del 10% de los fondos previsionales.
Una iniciativa que de todas formas, no cuenta con el respaldo del timonel del PPD, Jaime Quintana. «No veo qué comparación se puede establecer entre una necesaria política pública como es la reforma al sistema de pensiones con un eventual nuevo retiro. Por ello el PPD no apoya ese planteamiento», señaló a La Tercera.
LOS MOVIMIENTOS DE LA MONEDA
«Tomó nota», dijo el timonel de los Liberales, sobre la recepción de Carlos Durán en La Moneda.
Un día antes en el Congreso, el jefe de bancada del PL, Luis Malla, se reunió con el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, para hacerle ver lo poco considerados que se sienten los legisladores de la tienda política por parte del Ejecutivo.
El mensaje vino con la advertencia al Gobierno de que no dé por contados los votos del PL. La demanda, explicó Urzúa, es «tener mayor participación. Esto no es un tema de cargos, es un tema de gestión política».
«Cuando nuestros diputados alertan cosas y ponen temas sobre la mesa, que esos temas sean oídos, porque son relevantes, porque recogemos el sentir de la población en las distintas provincias y regiones en las que estamos». «Eso no se recoge permanentemente», afirmó.
En eso, dijo esperar «que se tome en consideración lo que está diciendo el Partido Liberal. No esperamos una respuesta verbal, esperamos una respuesta en hechos«. Pero no fueron los Liberales la única colectividad con la que se contactó el ministro Segpres.
El secretario de Estado también habló con legisladores de la Democracia Cristiana para comprender el motivo de los rechazos y abstenciones a la reforma a la ley Antidiscriminación, según indicó la ministra del Interior, Carolina Tohá.
«Se nos ha transmitido categóricamente que tiene que ver con opiniones en relación al proyecto y no con otros temas, con dar señales en relación a otros temas o materias que se hayan planteado en la Cuenta Pública del Presidente«, sostuvo.
En el marco de esas declaraciones, la jefa de gabinete envío una reprimenda pública a los parlamentarios del PPD que se abstuvieron de aprobar la reforma a la denominada ley Zamudio.
«Hubo parlamentarios del Partido por la Democracia, Partido que fue pionero en plantear los temas antidiscriminación, que también votaron en contra», dijo Tohá, acotando que «si me pregunta a mí, me resulta mucho más difícil de entender eso».
«Me resulta incomprensible entender que un Partido, que además de paso es el mío, que fue en esto de los primeros y de los más comprometidos en tener una política antidiscriminatoria, haya votado ayer en general en contra de este proyecto«, aseveró. Así las cosas, las palabras de la ministra no quedaron exentas de réplica.
El diputado Raúl Soto (PPD) sostuvo que «la ministra del Interior miente y eso es preocupante, porque la verdad es que no hubo ningún voto de nuestra bancada en contra del proyecto de ley Antidiscriminación, y otros nos abstuvimos por consideraciones de forma, porque creemos que hay problemas de redacción y de precisión de conceptos jurídicos que son necesarios para que sea una ley de verdad ejecutable y no tenga problemas prácticos el día de mañana”.
«La ministra debiese conocer el trámite legislativo pero demuestra ignorancia«, advirtió. (Emol)