Cada año se comienza con la discusión respecto de cuál será el tema que marcará el período en curso. La clase política lleva tomándose la posta con el problema del financiamiento irregular de la política, pero después la discusión se trasladó hacia las pensiones.
Pero invariablemente la Salud, y la forma como esta es administrada en nuestro país, siempre está entre los temas que se deben discutir. Y como en la mayoría de estas veces, todo indica que nuevamente esta discusión va a quedar para la siguiente administración.
En ese sentido, la secretaria de Estado manifestó que “tal vez se tenga que considerar la reforma a la salud a futuro”.
Su declaración no sorprendió al gremio, pero sí dejó ya en un complejo término a las pocas expectativas que ya había para la regulación de esta materia. Y esto, pese a que la reforma a los seguros privados se incluyó en las 50 medidas de los primeros 100 días de gobierno de la Presidenta Bachelet, y también se reiteró en la última cuenta pública.
El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, manifestó que “la reforma ya no existe. Hace algún tiempo habíamos perdido la esperanza de que hubiese reforma en este gobierno, pero, francamente, ya no creo que siquiera ingrese al parlamento”. En ese sentido, agregó que “estamos evaluando qué se puede hacer, pero una alternativa es esperar el próximo gobierno y ver con ellos a ver si es posible entablar una agenda de trabajo para que resuelva el problema de la judicialización”, tema central del rubro, ya que los clientes recurren a la justicia cuando las aseguradoras les envían los cambios de precio de los plantes, y hasta ahora la justicia ha sido pro usuario. (El Dínamo-La Tercera)