La mañana de este miércoles las autoridades informaron del fallecimiento de tres personas durante el masivo corte de luz que afectó a 14 regiones del país.
Sobre los decesos, la ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que «tenemos reportes de tres personas electrodependientes que fallecieron durante la noche. Su fallecimiento no necesariamente está vinculado al corte, es algo que se tiene que establecer».
En tanto, su par de Salud, Ximena Aguilera, señaló que «vamos a acoger esos reclamos y ya hemos dado la instrucción a todos los servicios de salud que se instruya una auditoría clínica a cada uno de esos procesos. Para dar tranquilidad a la gente respecto a los antecedentes, se van a investigar y se van a investigar rápidamente».
En esa línea, esta misma tarde el Ministerio de Salud (Minsal) dio cuenta de la información preliminar de las investigaciones clínicas que realizaron en cada caso. Al respecto, constataron a través de un comunicado que «se han recibido tres notificaciones, las que fueron reportadas previamente.
Sin embargo, los antecedentes recabados al momento descartan una relación causal entre los decesos y el corte de energía».
En relación al deceso de dos personas que eran residentes de las comunas de Recoleta y San Pedro de la Paz, se dio a conocer que «no eran electrodependientes, y sus decesos están asociados a patologías de base».
Además, «la tercera persona, residente de Iquique, correspondía a un paciente electrodependiente con hospitalización domiciliaria en condición grave que, según lo reportado por el Servicio de Salud, mantuvo la autonomía del soporte eléctrico de manera permanente hasta su fallecimiento».
En tanto, desde la institución reforzaron el mensaje a la ciudadanía sobre que «si existe la sospecha de que un fallecimiento sea consecuencia del evento de corte de energía, el llamado es a realizar la denuncia correspondiente a través de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de los establecimientos de salud o de la autoridad sanitaria, para que se proceda a realizar la auditoría clínica correspondiente y se determine la causa de muerte». (Emol)