Minsal y las isapres-Paula Daza/Enrique Paris

Minsal y las isapres-Paula Daza/Enrique Paris

Compartir

La envergadura de la crisis del sistema privado y su impacto en la ciudadanía han motivado un transversal consenso y apoyo por parte de expertos y exautoridades de Salud.

Justamente, las propuestas elaboradas por un comité técnico para avanzar en la ley corta de isapres, convocado por el Senado, destacan la visión y experiencia de sus integrantes, validando con ello que las decisiones no deben estar motivadas por visiones políticas o ideológicas, sino basadas en el sustento técnico.

Una figura que para la Dra. Aguilera tiene una especial importancia debido a su rol durante el período de pandemia, como presidenta del Consejo Asesor Covid-19 del Minsal. Una instancia colaborativa que basó sus recomendaciones, precisamente, desde lo científico y lo técnico.

Es por esto que lamentamos su argumentación inicial, en columna de opinión en este medio el día viernes, donde la ministra de Salud minimiza el análisis de algunos de los integrantes del comité técnico porque, según declara, varios tienen vínculos con dicha industria. Sus participantes han colaborado en la búsqueda de soluciones, teniendo la honestidad y claridad para citar, ellos mismos, cualquier conexión o relación. Algo que no les impide opinar en un país donde existe libertad de expresión.

El componente político prima en las indicaciones presentadas por el Ejecutivo a la ley corta de isapres. Porque a diferencia de lo planteado por la autoridad sanitaria, sí creemos que la propuesta de los expertos fue desoída rotundamente: no acoger la mutualización, de acuerdo con lo informado por la Súper de Salud, podría incrementar hasta en 94% el precio base de los planes de las isapres.

No considerar este principio de solidaridad tiene un impacto en el presente y futuro de los afiliados y en la continuidad de sus prestaciones. La situación escala a niveles sociales, y eso no se puede desconocer.

Como exautoridades de Salud sabemos que ser un interlocutor válido —con presencia, influencia y capacidad de representación, mediante sólidos argumentos técnicos, debe ser el objetivo inmediato de la actual jefa de la cartera sanitaria, tanto en el Comité Político de Gobierno como en la comisión de Salud del Senado, pero por sobre todo, para los pacientes y sus familias.

Hoy, la transversalidad del comité técnico es un activo clave en la construcción de un mejor sistema sanitario, porque reconoce, desde los más diversos sectores, la necesidad de reformas urgentes. Necesitamos que el Gobierno tenga esa misma intención en beneficio de la salud de las personas que hoy viven bajo una severa incertidumbre sobre su futuro.

Paula Daza
Exsubsecretaria de Salud Pública, directora ejecutiva de CIPS-UDD
Enrique Paris
Exministro de Salud, presidente del IPSUSS, USS