Misión ONU alerta «violenta represión» de Venezuela: Maduro la califica de «vergonzosa»

Misión ONU alerta «violenta represión» de Venezuela: Maduro la califica de «vergonzosa»

Compartir

Una nueva acusación envuelve al Gobierno de Nicolás Maduro. La Misión Internacional Independiente de la ONU aseguró que el régimen está reactivado «la modalidad más violenta de represión», con una nueva ola de detenciones a sus opositores, a los que se le acusa de supuestas conspiraciones para acabar con la vida y régimen del mandatario bajo la «Operación Brazalete Blanco».

Este miércoles, la presidenta de la misión, Marta Valiñas, presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas un nuevo informe sobre abusos cometidos por el Gobierno de Maduro en Venezuela desde 2023.

En este informe destacó que «las autoridades invocan conspiraciones reales o ficticias para amedrentar, detener y procesar a personas opositoras o críticas del Gobierno«. Además indicó que pasó de una fase menos represora, en la que el régimen se limitaba a crear «un clima de temor e intimidación», a un periodo más violento «que se activa para silenciar las voces de la oposición a cualquier precio».

Como contexto, Valiñas resaltó que en enero de 2024 Maduro pidió «activar la Furia Bolivariana» tras asegurar que el año pasado habían desactivado cuatro conspiraciones en su contra, y que la Fiscalía General dio a conocer la «Operación Brazalete Blanco», una de los supuestos intentos por acabar con el presidente venezolano, lo que se tradujo en la expulsión de 33 militares y la detención de opositores al régimen.

Además mencionó a defensores de derechos humanos como Rocío San Miguel, quien fue detenida sin orden judicial y permaneció desaparecida por cinco días, «hasta que las autoridades informaron de que se encontraba detenida en El Helicoide, uno de los centros de tortura documentados por la misión», a la que luego se le dio un plazo de 72 horas para abandonar el país.

También recordó el acuerdo de Barbados, donde se estableció que la oposición podría concurrir a las elecciones, o las suspensión por parte del Tribunal Supremo de Justicia de las primarias, en las que triunfó por una amplia mayoría, la opositora María Corina Machado, y la ratificación por la misma instancia de justicia de su inhabilitación política de 15 años, el 26 de enero.

«Estas acciones ponen en evidencia las graves dificultades que existen para garantizar que las próximas elecciones presidenciales se desarrollen de conformidad con el derecho a participar en los asuntos públicos previsto en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos», subrayó Valiñas.

MADURO RESPONDE

Nuevamente, la delegación venezolana rechazó, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, las conclusiones de la misión e incluso la legitimidad de ésta, creada en 2019 por el propio consejo para investigar abusos de derechos humanos en el país.

«Estados Unidos, el mayor violador de derechos de toda la historia, la Unión Europea y el fracasado Grupo de Lima diseñaron este mecanismo (la misión) con el propósito de aplicar la máxima presión sobre Venezuela, manipulando los instrumentos y fines de este Consejo», aseguró un representante de la delegación.

«Pretenden revestir como verdades absolutas todas las barbaridades fabricadas contra Venezuela sin verificación ni prueba sostenible«, agregó en alusión al trabajo de una misión que a su juicio «apela a fuentes anónimas e incluso inventadas».

Por su parte, el Gobierno de Venezuela tildó de mentiras y «acusaciones infundadas» las declaraciones de la «ridícula» Misión Internacional Independiente de la ONU. Fue mediante un comunicado, por donde el Ejecutivo rechazó, «de manera contundente» las declaraciones «emitidas por la falsa y vergonzosa» misión en la presentación de un nuevo informe, con el que -a su parecer- el mundo «ha sido testigo hoy de una de las páginas más vergonzosas en materia de derechos humanos«.

De esta manera, la administración de Maduro acusó a la misión de emitir «juicios parcializados con fines meramente políticos» y de ser «cómplice de sectores extremistas que han promovido sanciones inhumanas a Venezuela» y que, «reiteradamente, han exhibido planes de asesinar» al mandatario y «causar caos y destrucción a su pueblo».

Por tanto, el Gobierno chavista instó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a «desestimar cualquier argumento amañado de dicha misión, que no ha pisado» el país y que «utiliza métodos poco profesionales para presentar un panfleto partidista que debe ser rechazado de manera categórica«.

Finalmente manifestaron que «Venezuela no acepta ni aceptará ninguna medida que se desprenda de este adefesio, presentado ante un Consejo que nada ha hecho por detener el genocidio al pueblo palestino», reiterando su compromiso con la «promoción, respeto y protección» de los DD.HH. «como un valor supremo».

DETENIDO OTRO OPOSITOR

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, informó este miércoles de la detención de Henry Alviárez, coordinador nacional de Vente Venezuela (VV), formación de la líder opositora María Corina Machado, por su supuesta vinculación con planes violentos relacionados con las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

Además de Alviárez, la Policía detuvo a la exdiputada Dignora Hernández, también militante de VV, por planear “acciones violentas” para “forzar” la inscripción de la candidatura de Machado, quien fue elegida en primarias como abanderada de la principal coalición opositora, pero está inhabilitada para competir por una sanción de la Contraloría.

Sin explicar los cargos que se les imputa a estas dos personas, Saab dijo que ambos fueron capturados “en razón de lo que ha confesado Emil Brandt”, un jefe regional del comando de campaña de Machado, quien fue detenido a principios de marzo por estar “incriminado” en planes “violentos” y “terroristas” contra el Gobierno.

En una comparecencia televisada, el fiscal mostró un video con la confesión de Brandt, en la que habla de los planes para generar “disturbios”, en coordinación con algunos militares desertores que se encuentran en el exterior, para “subvertir el Estado, generando acciones desestabilizadoras”.

Siete dirigentes de VV han sido detenidos en los últimos dos meses, mientras que la Fiscalía anunció hoy la solicitud de aprehensión contra otras siete personas cercanas a Machado, entre ellas su jefa de comunicaciones, Claudia Macero, el exdiputado Omar González Moreno y Magaly Meda, la jefa de campaña de la antichavista.

Según las investigaciones, los opositores planeaban “ataques a instalaciones militares”, así como “manifestaciones y violencia callejera” de cara a los comicios de julio, en los que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, buscará un tercer sexenio consecutivo en el poder.

Pese a la inhabilitación, Machado insiste en que intentará inscribir su candidatura, respalda por la oposición mayoritaria, entre el 21 y el 25 de marzo, el lapso establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para esta tarea.

URUGUAY, ARGENTINA Y EE.UU. RECHAZAN DETENCIONES

Los ministerios de Relaciones Exteriores de Argentina y Uruguay expresaron esta noche su condena a la detención en Venezuela de Henry Alviárez y Dignora Hernández, quienes forman parte del comando de María Corina Machado, principal candidata opositora al régimen de Nicolás Maduro.

Con esto, ya son siete las detenciones que afectan a colaboradores de Machado, y la Fiscalía ya emitió órdenes de captura contra otros siete dirigentes opositores.

Al respecto, la Cancillería del país trasandino manifestó: «El gobierno de la República Argentina condena firmemente y expresa su absoluto repudio a la detención arbitraria por parte de las autoridades venezolanas de Henry Alviarez y Dignora Hernández, dirigentes de Vente Venezuela y la emisión de órdenes de detención contra otros dirigentes de esa agrupación política».

«La República Argentina exige al gobierno de Venezuela la pronta liberación de los dirigentes detenidos, el cese de las detenciones arbitrarias de representantes de la oposición, que constituyen acciones contrarias al espíritu democrático y atentan contra el surgimiento de nuevos liderazgos políticos y su legitimación ciudadana», complementó el gobierno de Javier Milei.

Junto con esto, dijo compartir «y hace propias las conclusiones de la última actualización de la Misión Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, la cual advierte sobre una reactivación sistemática de los patrones de violación de los derechos humanos en ese país».

«Asimismo, Argentina se suma al llamado de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos para que Venezuela ponga fin al hostigamiento contra los opositores políticos, al tiempo que reafirma su compromiso con la defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos y aboga por la celebración de elecciones presidenciales democráticas, transparentes, competitivas, con participación plena de todos los candidatos políticos y con presencia de observación electoral externa», acotó.

Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay señaló que «los acontecimientos de las últimas horas confirman el deterioro progresivo de la situación política en Venezuela, una escalada que corrobora el alejamiento definitivo de los Acuerdos de Barbados por parte del gobierno venezolano«.

«Uruguay condena estas acciones arbitrarias y sigue con preocupación y solidaridad estos acontecimientos en que, desde las estructuras del Estado, se avasallan los derechos humanos de los opositores al régimen», puntualizó.

Por último, subrayó que «nuestro país se une al llamado de la comunidad democrática internacional para la liberación inmediata de todos los detenidos por motivos políticos«.

En tanto, el encargado del Departamento de Estado de EE.UU. para América Latina, Brian Nichols, también repudió las detenciones efectuadas contra opositores venezolanos y consideró que son «inconsistentes» con los acuerdos electorales.

«Condenamos las detenciones arbitrarias y las órdenes de arresto emitidas hoy contra miembros de la oposición democrática en Venezuela«, dijo en X.

«Los crecientes ataques de Maduro contra la sociedad civil y los actores políticos son totalmente inconsistentes con los compromisos del Acuerdo de Barbados, pero no sofocarán las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano. Pedimos la liberación inmediata de estas personas y de todos los detenidos injustamente«, concluyó Nichols. (Emol EFE)