Moderación del alza del transporte costará cerca de US$ 6 millones

Moderación del alza del transporte costará cerca de US$ 6 millones

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El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, profundizó esta mañana en la moderación del alza del precio del transporte público que hizo el Gobierno, luego que la tarde de ayer, el panel de expertos anunciara que el precio se elevaría en $20 pesos para adulto; $10 para estudiantes y $10 para adulto mayor. Esto, porque finalmente el alza, de acuerdo a lo que informó la cartera de Transportes, será de sólo $10 y que el resto del aumento se mantendrá congelado por ahora.

De acuerdo al ministro, luego que el panel -entidad cuya existencia está regulada por ley- presentara esta alza en base a los costos que implica el servicio, «eso provocó una conversación con el Presidente Boric, a él le preocupaba el impacto que esto tenía, sobre todo en un invierno tan duro como el que hemos tenido en Santiago y pidió que buscáramos mecanismos o alternativas para poder morigerar el alza», explicó a Radio Cooperativa.

A raíz de ello, lo que se definió por parte del Gobierno fue «inyectar recursos al sistema, de modo que el alza sea solamente $10, y por otro lado, es que la tarifa escolar, para adultos mayores y el monto máximo mensual se mantengan congelados en los niveles actuales».

Consultado por el origen de esos recursos para poder compensar esa diferencia de $10 pesos de alza que ya no se aplicará, el ministro explicó que en la cartera tenían contemplado como posibilidad -de acuerdo a sus propios indicadores- que el panel de expertos propusiera el alza, y «teníamos contemplado como posibilidad resolverlo de esta manera.

El ministerio de Hacienda es el que dispone que efectivamente tenemos la posibilidad, a través de recursos, para poder inyectarlos al sistema». «Los recursos del Gobierno o del país, evidentemente no son infinitos, y por lo tanto, ahí hay un balance delicado y difícil», precisó. En concreto, limitar esa alza parcial de $10 va a significar, de aquí a fin de año, «un poquito menos de US$ 6 millones», acotó Muñoz.

Iquique, Limache, Quintero y el Gran Valparaíso, Rancagua, Linares, Chillán, Valdivia y Villarrica, también tendrán un alza de $10

El ministro explicó que, de todas formas, si pasado fin de año la tarifa permanece a nivel actual, «esos recursos el sistema no los está recibiendo para cubrir costos que el sistema enfrenta; son recursos que se requieren más adelante, y por lo tanto, esta es una conversación que tenemos que seguir teniendo respecto de cuánto recibe el sistema por el lado de subsidios y por el lado de tarifas».

Asimismo, subrayó que «el subsidio al sistema de transporte público no es sinónimo de ineficiencia, los países desarrollado subsidian en forma muy importante el transporte público, porque entienden que es importante para el bienestar de las ciudades».

Con todo, Muñoz explicó que el Gobierno entiende que tras el congelamiento desde el estallido social y las alzas progresivas que se han ido haciendo, «las tarifas no pueden quedar congeladas para siempre, porque el sistema va a ir requiriendo cada vez más recursos, porque los costos reales del sistema empiezan a desacoplarse de los ingresos (…) aquí hay una autoridad que ha decidido descongelar».

Asimismo, no descartó que pese a las tres alzas registradas en este Gobierno (que suman $30 a la fecha) el aumento se seguirá produciendo, donde se intentará «hacer un buen balance entre lo que significa el costo de la vida, especialmente para los más vulnerables, contrastado con los recursos que el sistema requiere».

En el caso de regiones, para Iquique, Limache, Quintero y el Gran Valparaíso, Rancagua, Linares, Chillán, Valdivia y Villarrica, «esa alza se va a limitar a $10, a pesar que en algunas zonas, como el Gran Valparaíso lo que correspondía era $40 porque no hicimos alza en febrero, pero se mantendrá en $10, entendiendo que las razones que se argumentan para Santiago, también son válidas allí». (Emol Cooperativa)