Modernización tributaria: Auditoras adelantan posibles cambios a proyecto

Modernización tributaria: Auditoras adelantan posibles cambios a proyecto

Compartir

Hace más de cuatro meses que el proyecto de modernización tributaria ingresó a trámite a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Período en el que el debate ha sido intenso, a pesar de las intermitencias producto del trámite del Presupuesto 2019. La integración, la recaudación derivada de la boleta electrónica y la naturaleza de la Defensoría del Contribuyente (Dedecon), entre otros tópicos, han centrado la discusión -a ratos áspera- en el Congreso. En las próximas semanas las empresas de auditoría asistirán a la comisión liderada por el diputado Pablo Lorenzini con dos objetivos: enfatizar los puntos que valoran de la propuesta legal, y proponer modificaciones a temas particulares. ¿Los temas perfectibles? La definición de gastos necesarios para la renta, Dedecon e impuestos corporativos, coinciden los socios principales del área tributaria de KPMG, Deloitte, EY, PwC, BDO y Mazars.

Imagen foto_00000001

Cristián Vargas
socio de Tax & Legal de BDO Chile

BDO: TASA ÚNICA DE 25% PARA LAS EMPRESAS

  • Depreciación instantánea para todos los activos fijos, sin límite: En el proyecto, dicho incentivo es temporal para los años 2019 y 2020. «Asimismo, habría que establecer que la inversión en capital humano e investigación y desarrollo -con un tope- pueda ser descontada de la base imponible de Primera Categoría», dice.
  • Capital propio: Vargas propone que se pueda deducir como gasto el costo del capital propio, aplicando una tasa de interés nocional. Hoy, los gastos financieros deducibles de impuestos solo aplican para el financiamiento con crédito. «Es decir, hay un castigo desde el punto de vista tributario cuando las empresas se financian con capital propio aportado por los propietarios de la empresa. La propuesta constituye un incentivo al ahorro y la inversión», dice.
    Tasa única de impuesto de Primera Categoría de 25%: «Esto pueden aumentar el ahorro privado agregado y la inversión», expone el abogado.
    Elevar gradualmente el impuesto específico del diésel al nivel de las bencinas.
  • Cobranza judicial: Vargas cree que es factible que la cobranza ejecutiva de las obligaciones tributarias se realice mediante un procecimiento ante tribunales independientes. El proceso hoy se realiza a través de la Tesorería General de la República, «lo que es una anomalía, ya que el Fisco actúa como juez y parte».
  • Precisar la norma antielusión: el socio de BDO señala que el proyecto reemplaza expresiones «oscuras» de la norma vigente, pero incorpora otras «igualmente difíciles de interpretar, como las nociones de causa y causa lícita».

Imagen foto_00000002

Javiera Contreras
Socia Tributaria EY Chile

EY: MÁS AUTONOMÍA DE LA DEDECON

  • Gastos necesarios para la renta: Contreras valora los cambios que incorpora la reforma, que amplían la categoría de desembolsos que pueden ser descontados de la base imponible, pero señala que la norma debería distinguir entre los gastos que son pagados a adeudados a partes relacionadas y los que no, «siendo naturalmente más estricta con los primeros, ya que cuando las partes no son relacionadas no parece haber fundamento en suponer que se ha tenido por objetivo rebajar indebidamente la base imponible», explica.
  • Responsabilidad social empresarial: La experta asegura que la norma que permite rebajar gastos vinculados a esta materia «no quedó bien redactada» en el proyecto, ya que «excluye la posibilidad de deducirlos a empresa con pérdidas tributarias».
  • Back to back: El proyecto busca limitar el uso de este mecanismo, que busca una tasa de retención sobre el pago de intereses más bajo. «Sin embargo, la redacción de la norma parece extender la limitación mucho más allá, al introducirse la figura del «beneficiario final». Eso genera incertidumbre», dice.
  • Dedecon: Contreras plantea que las facultades de la defensoría podrían ampliarse, hacia tener un rol mayor en temas como la formación de circulares del SII. «Además, el organismo dependerá de Hacienda, del cual a su vez depende el SII, por lo cual la independencia del Dedecon no parece garantizada», dice.
  • Capital propio tributario: «Podría ser valioso plantearse si se quiere mantener el capital propio tributario como concepto pivote de la operativa del nuevo sistema», expone la socia de EY Chile.

Imagen foto_00000004

Francisco Lyon
socio líder de impuestos KPMG Chile

KPMG: MODERNIZAR TRIBUTOS MUNICIPALES

  • Lyon enfatiza que si bien podría haber espacios para ajustes, la reforma en general «es un muy buen proyecto, ya que avanza positivamente en perfeccionar el sistema tributario al establecer un solo régimen general integrado y mejoras operativas para las PYME».
    «Esto elimina una serie de distorsiones de nuestro actual sistema de tributación a la renta», expone.
  • Justicia tributaria y aduanera: Lyon ve que es «la oportunidad» para perfeccionar la carrera funcionaria de los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA), transfiriendo su dependencia al Poder Judicial y modernizando la resolución a causas a nivel de cortes con salas especializadas.
  • Impuestos municipales: El ejecutivo considera necesario «modernizar la aplicación, interpretación y cobro» de los impuestos a beneficio municipal, en especial las patentes. ¿Cómo? Centralizar en un organismo -como el SII- los criterios interpretativos y los procedimientos de cobros.
  • Cobros de la Tesorería: El socio de KPMG propone «perfeccionar» los procedimientos de cobranza de la entidad, «fortaleciendo la independencia, objetividad y expedición» de los procesos. «Lo anterior va de la mano con revisar y dotar adecuadamente de recursos a la Tesorería General de la República para el adecuado cumplimiento de su cometido», recalca.
  • IVA en bienes raíces: «El proyecto avanza positivamente en corregir ciertos aspectos en materia de IVA, pudiendo no obstante avanzarse en precisar de mejor manera el concepto de habitualidad propuesto para la ventas de inmuebles», asegura el experto.

Imagen foto_00000010

Francisco Selamé
socio líder de Tax & Legal de PwC

PwC: REVISAR INTERÉS DE 1,5% POR MORA

  • Filantropía: En materia de donaciones, Selamé estima que se requiere un «sistema unificado y coherente», que parta del principio de buena fe «que sea capaz de promover la iniciativa privada y la transparencia en el manejo de recursos, siendo a su vez capaz de evitar el fraude».
  • Ciencia y cultura: El socio de PwC «extraña» en la iniciativa una «mayor preocupación» por la ciencia y la cultura, por lo que ve necesarios incentivos tributarios en favor de las start-up y de las inversiones que realizan las empresas en ellas.
  • Gastos necesarios para la renta: En esta materia, el proyecto establece la categoría de «gastos propios del giro», en reemplazo del concepto de «gastos necesarios». Selamé advierte que igualar ambos conceptos implica el riesgo de que la modificación legal «no surta el efectos que se busca, por lo que se requiere mayor desarrollo de las normas que se proponen».
  • Avenimiento judicial: La iniciativa propone por dos años la posibilidad de llegar a un acuerdo en todos los juicios tributarios hoy pendientes, con una condonación del 100% de intereses y multas. «Sin embargo, el proyecto aparentemente por un error no incluyó la regulación de esta materia», advierte Selamé.
  • Interés moratorio: El abogado estima necesario revisar la norma que fija un interés penal de 1,5% por cada mes o fracción de mes en el caso de mora en el pago de los impuestos derivado de la tramitación de un juicio tributario: «Se trata de un monto excesivo que impone una carga desproporcionada al ejercicio del derecho defensa de los contribuyentes», advierte. (DF)

Dejar una respuesta