Momentos que marcaron el último adiós al expresidente Sebastián Piñera

Momentos que marcaron el último adiós al expresidente Sebastián Piñera

Compartir

Luego de los discursos de las autoridades, se tenía estipulado que la ex primera dama Cecilia Morel también realizara un discurso en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional. Sin embargo, se le vio muy afectada y conmocionada tras las palabras del presidente del Senado y los exmandatarios, por lo que fue su hija Magdalena Piñera Morel quien tomó su lugar.

La mayor del clan Piñera, junto con agradecer las palabras y asistencia de los presentes, emitió un claro mensaje: “Espero que este homenaje sirva para que resurja la unidad y la amistad cívica en este país”.

CANTO IMPROVISADO Y DIBUJOS DE NIETOS

Hubo otros dos momentos que marcaron la ceremonia y que no estaban presupuestados dentro de la planificación del homenaje al expresidente Piñera.

Uno de ellos ocurrió en los últimos minutos de la instancia, cuando los tres exmandatarios presentes y el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, realizaban la simbólica -y última- guardia de honor al féretro de Sebastián Piñera. Ahí, de forma espontánea y sin música de fondo que los acompañara, los asistentes comenzaron a cantar nuevamente el himno nacional.

El segundo, en tanto, fue protagonizado por la familia del exmandatario. Tras el discurso de la expresidenta Bachelet, Magdalena Piñera se levantó de su asiento -junto a su madre- para depositar sobre el féretro cuatro papeles que contenían dibujos y palabras de los nietos del expresidente Piñera.

AUSENCIA DE VALLEJO Y LA IZQUIERDA FA-PC

Si bien a la ceremonia asistieron diversas autoridades -exministros de Piñera, el gabinete de Boric, parlamentarios-, sí hubo ausencias: una de ellas, la de la vocera de gobierno Camila Vallejo.

La ministra se había excusado en horas de esta mañana aludiendo a un malestar estomacal. De hecho, publicó luego en su cuenta de X: “Lamentablemente, por razones de salud, no podré asistir a los funerales y honores al expresidente Sebastián Piñera, ni participar en las actividades programadas para el día”.

En la red social, agregó un mensaje aludiendo a la emergencia en la Región de Valparaíso: “En la Región de Valparaíso los equipos seguirán trabajando en terreno para continuar con las labores de emergencia en la zona y seguir con la ayuda a los vecinos y vecinas que más lo necesitan. Espero reincorporarme lo antes posible”, fueron sus palabras.

Y es la emergencia de los incendios lo que, dicen desde el oficialismo -particularmente desde los partidos del Frente Amplio- lo que se decidió que fuera el foco de trabajo. De hecho, ninguno de los timoneles de FA asistieron al funeral del exmandatario, y tampoco del Partido Comunista, pese a que -en una entrevista a Cooperativa el miércoles- el timonel de la tienda, Lautaro Carmona, afirmó que se asignaría una delegación para asistir al último adiós del exmandatario. (La Tercera)