Monsalve a republicanos: «Policías no necesitan un partido que las represente»

Monsalve a republicanos: «Policías no necesitan un partido que las represente»

Compartir

El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, se refirió la mañana de hoy lunes a la advertencia del Partido Republicano de impulsar una acusación constitucional contra la secretaria de Estado, Carolina Tohá, si es que no renuncia a la cartera tras la salida de Ricardo Yáñez al cargo de general director de Carabineros.

En un punto de prensa, Monsalve fue consultado al respecto y sostuvo que «no creo que tenga fundamentos». «Es bien importante en materia de seguridad para el país, como una práctica permanente, no buscar la utilización política de las policías. Las policías no necesitan un partido político que las represente. Son instituciones permanentes del Estado», dijo.

En ese sentido, agregó que «aquellos que quieran cuidar a las policías y a las instituciones de seguridad, creo que el mejor favor que le pueden hacer al país es tratar de sacarle de la contingencia política y del uso político», añadiendo que «el Gobierno va a insistir de manera porfiada en que lo que se requiere en materia de seguridad son políticas de Estado».

Tras la salida de Yáñez del cargo, que enfrentará su proceso de formalización mañana martes, la bancada de la colectividad, aseguró que «la crisis de seguridad pública ha llegado a un punto de no retorno, que amerita la adopción de medidas de emergencia y decisiones políticas que no se pueden postergar más (…). Todo lo anterior se suma a la renuncia del general director de Carabineros, que demuestra la falta de respaldo a nuestras Fuerzas de Orden y Seguridad por parte del Gobierno, lo que introduce y genera mayor inestabilidad e incertidumbre».

Emplazaron al Presidente Gabriel Boric a hacer efectiva la renuncia de la secretaria de Estado en un plazo de 72 horas y de «reorganizar el gabinete de seguridad y del Servicio Nacional de Migraciones». De lo contrario, aseguran, presentarán una acusación constitucional en contra de la ministra. (Emol)