El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, respaldó este lunes al Presidente Gabriel Boric respecto a las conversaciones que busca tener -una vez pasada la emergencia de los incendios- sobre la industria forestal. «El Presidente no ha emitido ningún juicio, ha abierto un espacio y ha planteado que es indispensable, cuando en un país como el nuestro el primer riesgo de catástrofe son los terremotos, pero el segundo riesgo de catástrofe son los incendios forestales», señaló en primer lugar a T13 Radio.
Tras indicar que además es una amenaza que no va a desaparecer, «sino que lo más probable es que a medida que transcurra el tiempo se agrave por los cambios climáticos, la presencia de temperaturas extremas, la carencia de humedad y la presencia de combustibles«, sostuvo que «sería irracional, fuera de sentido común, que la sociedad en su conjunto no diera una discusión respecto a cómo mejora sus condiciones de regulación para evitar que esas eventuales catástrofes que estamos enfrentando, cobren vidas humanas y generen los daños que están generando, sobre todo cuando en la zona sur hay más de 3 millones de hectáreas de plantaciones forestales».
Monsalve dio un ejemplo para clarificar lo que mencionaba: «Cuando en Turquía hay un terremoto y se caen 6 mil edificios, uno dice que las empresas podrían ayudar a recoger escombros, pero esa no es esa la tarea de un Estado, sino regular el sector privado».
En tal sentido, puntualizó que «en Chile las empresas construyen con estándares antisísmicos, porque sabemos que enfrentamos la amenaza de terremotos y nadie podría negarse a que las empresas constructoras tuvieran estándares antisísmicos».
Por ello, expresó que a su juicio, lo de ahora «es una conversación abierta respecto a cuáles son las medidas que pudieran permitir una mejor regulación y prevención en materia de incendios, en el marco del desarrollo de la industria forestal. Esta es una conversación que el Presidente ha planteado una vez que termine la emergencia».
Cabe recordar que el Mandatario había dicho el viernes que existe una necesidad de tener «una discusión de más largo plazo con respecto a la industria forestal, una regulación distinta».
Más tarde, desde la Sofofa emitieron un comunicado cuestionando y señalando que sus dichos eran «improcedentes y totalmente fuera de contexto«, añadiendo que la forma en que se desarrolla la industria «no tiene relación alguna con los acontecimientos ocurridos».
Ya el fin de semana, la Corporación Chilena de la Madera (Corma), aseguró que estaba «disponible» para conversaciones, pero una vez terminada la emergencia. Ahora, la prioridad es la «protección de la vida humana, centros poblados y la naturaleza». (Emol)