El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, criticó las afirmaciones que ha hecho, «sin evidencia», la UDI y el senador del Partido Socialista, Fidel Espinoza, en contra del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, tras el robo de 23 computadores y una caja fuerte de la cartera, en medio del Caso Convenios.
«Ha habido un sesgo político en el trato a este hecho delictual. Toda la bancada de parlamentarios de la UDI (…) dice que el ministro está directamente involucrado en el sospechoso robo (…) lo involucra directamente en un delito», dijo en primer lugar a Mesa Central de T13.
En tal sentido, precisó que «hay que decirle a la UDI que cuando uno comete un error de esta gravedad, una irresponsabilidad de este tamaño, lo que corresponde es pedir disculpas (…) La verdad es que yo le pediría al presidente de la UDI, que yo sé que cree en el principio de inocencia y cree en la política seria, que hay que pedir disculpas».
En segundo lugar, y luego de que el partido de oposición condicionara su participación en el debate previsional a la salida de Jackson de la cartera por el robo, acotó que «no se puede colocar la pelea política pequeña por sobre los intereses del país», por lo que llamó a que «la reforma de pensiones tiene que ser parte de un diálogo político, de un acuerdo».
Asimismo, apuntó a que «la UDI se quedó sola», ya que los otros partidos de Chile Vamos no se han bajado de la mesa de diálogo.
Consultado por los dichos del senador de su mismo partido, Fidel Espinoza, manifestó que «todas las afirmaciones que no tengan evidencia, que no tengan fundamento, que son injuriosas, que no le hacen bien a la política ni al debate público, que denostan la democracia (…) uno espera más de la política. Creo que estos debates son completamente irresponsables. La crítica política es legítima, la diferencia política es legítima», pero, «asignarle a otra persona responsabilidad, incluso delictual, sin tener fundamento, evidencia (…) Lo del senador no tiene fundamentos, no tiene evidencia, es completamente irresponsable, yo lo rechazo, es completamente injurioso».
INTENTO DE ROBO EN CONTRA CARTERA
Por otro lado, el subsecretario corroboró que hace un tiempo también se intentó concretar un robo en el Ministerio de Bienes Nacionales.
«Esto ha ocurrido en otras instituciones públicas. En este caso que tu mencionas sin éxito, pero en otros con éxito lamentablemente, por eso hemos sido cautos, es decir, este es un mecanismo habitual, pero en los ministerios no es habitual. ¿Es frecuente que se hagan estafas telefónicas? Es frecuente. ¿Es posible que se hagan desde los recintos penitenciarios? Sí, por eso el Gobierno ha avanzado en bloquear el uso de telefonía celular al interior de los recintos penitenciarios», afirmó.
Tras el hecho, Monsalve dijo que enviaron formalmente a todos los ministerios un oficio «con el objeto de que se revisen todos los protocolos». «La seguridad tiene protocolos. Si se hubiesen respetado los protocolos de seguridad por parte de quienes cumplían la labor de seguridad en el Ministerio de Desarrollo Social, el delito no se hubiese podido llevar a cabo», agregó.
Es por eso, que dijo que «hay que capacitar a las personas para un cumplimiento riguroso de los protocolos» y reiteró que tras el intento de sustracción en Bienes Nacionales, «enviamos un oficio a los ministerios pidiendo que se revisen los protocolos».
MACAYA: «SINTONIZAMOS CON SENTIMIENTO POPULAR»
El senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, insistió este domingo en la salida del ministro Giorgio Jackson de la cartera de Desarrollo Social tras el robo que se reportó en la semana y los hechos que se enmarcan en el Caso Convenios (que involucra a militantes de Revolución Democrática), argumentando que el partido está «sintonizando lo que piensa la gran mayoría de Chile».
«Creo que estamos sintonizando lo que piensa la gran mayoría de Chile del momento político que se vive hoy. Llevamos cinco o seis semanas hablando de la misma situación. Creo que es importante volver a hablar de las cosas que le importan a los chilenos, y es cosa de mirar las encuestas de opinión, no están contentos con lo que está pasando, con la defraudación de platas públicas. Creo que estamos representando eso», dijo a Mesa Central de T13.
De hecho, tras escuchar hablar al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien dijo que «la UDI se quedó sola» (al ser el único partido de Chile Vamos que se bajó de la mesa de diálogo por el tema de pensiones), aseveró que «nosotros estamos muy tranquilos exigiendo al Gobierno que asuma una responsabilidad política y, yo creo que si esto se asume bien, va a marcar un hito de un antes y un después».
«Cuando digo que se asuma bien es que, efectivamente, y en eso vamos a insistir, hay que dar señales concretas, señales contundentes que sean creíbles y en eso el símbolo, a nuestro juicio para marcar un antes y un después, es el ministro Jackson», remarcó.
El relación al debate previsional, el parlamentario aclaró -ahora que la tienda congeló la conversación con el Gobierno- que presentarán en el Congreso «nuestra idea en materia de pensiones y esperamos que sea acogida. Y, creo que sintoniza con la mayoría de los chilenos, toda la cotización adicional a la cuenta individual». (Emol-T13)