Monsalve reaparece y rechaza hablar de investigación que es «secreta»

Monsalve reaparece y rechaza hablar de investigación que es «secreta»

Compartir

El exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien está denunciado por delitos de connotación sexual por parte de una funcionaria de esa misma repartición, reapareció este viernes.

Según consignó 24 Horas, la exautoridad salió de un edificio ubicado en la comuna de Viña del Mar, región de Valparaíso, donde fue interceptado por la prensa y consultado por los diferentes hechos que se han conocido en estas dos semanas, desde que se reveló la acusación.

«Primero decir que lo más importante en una situación de esta naturaleza, que es de extraordinaria complejidad y gravedad, es conocer la verdad. Lo que he dicho desde el principio es que las denuncias tienen que ser investigadas, independiente de a quién afecten. En este caso hay una denuncia que me afecta a mí, pero tiene que ser investigada igual, independiente del cargo o del rango de la persona, y por eso yo he renunciado a mi cargo», sostuvo tras detenerse a hablar con los medios.

Luego, advirtió que «he reiterado que en un proceso judicial también es necesario mantener la presunción de inocencia y quiero decir que mi silencio no es que esté eludiendo ningún tema. No acostumbro a eludir los temas por muy complejos que sean. Mi silencio obedece justamente al respeto del debido proceso. Hoy día hay una investigación, la investigación es secreta, la investigación está declarada por el Ministerio Público como secreta, no corresponde que yo me refiera a los hechos denunciados».

Monsalve recalcó tras ello, que «confío en las instituciones, siempre lo he dicho y lo voy a volver a reiterar, confío en las instituciones y, por lo tanto, aquí hay una investigación que lleva al Ministerio Público, por supuesto confío en mi defensa, hay un equipo de abogados que ustedes conocen, están a cargo de mi defensa, tengo profunda confianza en ellos y estoy trabajando con ellos para que la verdad y la defensa se lleven adelante en los espacios que corresponden, y hoy día esos espacios son espacios judiciales».

Luego de ser consultado nuevamente por los delitos que se le acusan y porque hoy se conoció que la defensa de la víctima ingresó una «ampliación y rectificación» de la querella original, aseveró que «no me voy a referir a los hechos, porque están en el marco de una investigación secreta» y luego remarcó: «Es importante obtener la verdad. Y para que sostenga la verdad, las instituciones tienen que llevar adelante su tarea de manera rigurosa».

PIDEN A LA JUSTICIA ACTUAR CON CELERIDAD

Su alocución frente a los medios en un sector residencial de Viña del Mar generó rápidamente reacciones políticas, exclusivamente de la oposición. Parlamentarios de Chile Vamos, republicanos, el Partido Social Cristiano y demócratas hicieron un llamado al Ministerio Público a agilizar las labores investigativas y formalizar a la exautoridad.

Una de esas voces fue la diputada Ximena Ossandón, jefa de bancada RN, quien manifestó que no se «puede entender que pese a todos los detalles que hemos conocido, el ex subsecretario Monsalve siga en libertad y gozando el fin de semana largo«. La legisladora expresó que respetan la presunción de inocencia y la autonomía de Fiscalía pero que «esperamos que esa promesa de cooperar con las instituciones exista cuando lo invitemos a la comisión investigadora que comienza su trabajo en los próximos días».

En la misma tienda política, la diputada María Luisa Cordero celebró la aparición de Monsalve: «Yo pensé que estaba en Caracas«. Al margen de lo anterior, señaló que «no hay que olvidar que también es de conocimiento e interés público. Esperemos que la justicia y quienes llevan la investigación no se sientan amedrentados por el gobierno y hagan su trabajo de la mejor manera posible, entregando protección a la víctima y a sus cercanos».

La diputada UDI Marlene Pérez también calificó como «positivo» que Monsalve permanezca en Chile. En ese tenor, pidió que «a la brevedad se realice la formalización en su contra y que por supuesto, la justicia actúe con celeridad y sin considerar el cargo que él ostentaba. Acá lo más importante es que nadie puede estar por sobre la ley y que se debe llegar a la verdad». Lo mismo abordó Roberto Arroyo del Partido Social Cristiano. «Se habían instalado legítimas dudas respecto a su paradero y hoy vemos que Monsalve sigue en Chile y está dispuesto a enfrentar a la Justicia».

Además, pidió «investigar todas las denuncias en su contra, y considero que existen los antecedentes necesarios para llevar a cabo la formalización de cargos y que los tribunales determinen las medidas cautelares que correspondan. Aquí debe quedar claro, que nadie está por sobre la ley, por tanto, esperamos total transparencia por parte del gobierno».

El diputado independiente (ex Partido Republicano) Johannes Kaiser afirmó que Monsalve «no tiene que guardar silencio, aunque tiene el derecho también a guardar silencio, sobre los cargos que se le imputan, en razón de que él no controla el sumario, no es secreto de sumario lo que él quiera decir de manera pública en su defensa. En ese sentido, creo que Chile se merece una explicación de aquello que ha sucedido y no solamente una explicación ante tribunales».

En demócratas, Víctor Pino describió como «indignante» que Monsalve «intente dar explicaciones«. «Su declaración ante la prensa es un intento de desviar la atención y lavar su imagen pública, cuando sabemos que aprovechó su posición de poder para manipular los hechos desde el comienzo. No sólo solicitó revisar las cámaras de seguridad del hotel, sino que, peor aún, buscó contactar a la presunta víctima a través de la PDI antes de que la justicia iniciara su proceso, lo cual es una muestra clara de abuso de autoridad y de la falta de respeto hacia el debido proceso y la igualdad ante la ley».

A Eduardo Durán (RN) le «llama la atención que el ex subsecretario Monsalve pide respeto por las instituciones, cuando él incumplió toda la orgánica del Estado al revisar cámaras, ocupar la ley de inteligencia e incluso enviar detectives para hablar con la víctima. Monsalve realmente sigue sin entender el problema que originó al gobierno y a toda la política en general con su comportamiento intimidante y abusivo».

Por último, el diputado UDI Gustavo Benavente catalogó como un episodio «relevante» la aparición de Manuel Monsalve. «Da la tranquilidad de que está en nuestro país», manifestó. «Pero más relevante es la causa por el grave delito que se le investiga y en dicha causa además hay que recordar que hay otras aristas que involucran a otras personas del gobierno y que es muy importante que esas aristas también sean investigadas y esclarecidas», ahondó.

Fuera del Congreso Nacional, la secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, expuso: «Para los chilenos resulta inexplicable que el ex subsecretario Monsalve siga caminando libre y feliz por la vida. Aquí hay una denuncia grave, intentos de revisar la evidencia, supuestos avisos previos. Nosotros esperamos que la Fiscalía trabaje de manera urgente en este caso. De lo contrario parece una burla».(Emol)